Las autoridades de salud de Honduras informaron este martes que el país registra unos 35 casos del síndrome Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso y en algunos casos puede ocasionar debilidad muscular, y que ha sido vinculado con el virus del Zika.

 

“En este momento tenemos 35 casos de Guillain-Barré, de los cuales un adulto y un niño están con respirador artificial”, dijo el viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras, en rueda de prensa en la que estuvo acompañado de la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ana Treasure.

 

Enfatizó en que todos los hondureños están “expuestos a sufrir este síndrome”, ya que el vínculo entre el Guillain-Barré y el zika es “bastante alto”.

 

Hasta el momento, en Honduras se han reportado 4 mil 785 casos de zika, según dijo Contreras, quien descartó que se haya registrado algún caso de microcefalia en bebés asociado a este virus que se ha propagado ya por más de una veintena de países americanos y del Caribe.

 

No obstante, señaló que es posible que haya más casos de zika en el país pues según estimaciones de las autoridades, tres de cada cuatro personas que padecen el virus tienen un cuadro asintomático y no reportan la enfermedad.

 

Las autoridades sanitarias continúan con una campaña nacional de erradicación de criaderos de zancudos iniciada el sábado con la participación de empleados públicos y funcionarios, estudiantes, iglesias, policías, militares y representantes del sector privado, entre otros.

 

En tanto, Ana Treasure de la OMS dijo que el virus del Zika podría incrementar la posibilidad del síndrome de Guillain-Barre, así como de microcefalia y otras manifestaciones autoinmunes.

 

“Hay un nexo epidemiológico entre el incremento de casos de Guillain-Barré y la presencia del virus del Zika”, subrayó la experta de la OMS.

 

Iglesia en Puerto Rico rechaza usos de preservativos como prevención

 

La máxima autoridad de la Iglesia católica en Puerto Rico rechaza que se usen preservativos para prevenir el zika y se ofrezca la opción de abortar a las embarazadas contagiadas, una actitud que ha levantado polémica en la isla por contradecir las directrices de todas las autoridades sanitarias.

 

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, ha hecho pública a través de un comunicado su postura sobre ciertas medidas propuestas para contener la propagación del virus del Zika en Puerto Rico, donde se han confirmado 22 contagios.

 

“Lamentablemente la ONU ha propuesto recientemente la práctica del aborto a mujeres embarazadas que han contraído este virus como una alternativa”, señala González Nieves sobre el zika, una enfermedad que en la mayor parte de la población tiene síntomas muy suaves e incluso en ocasiones pasa desapercibida.

 

Sin embargo, y aunque aún no está probado, se teme que este virus tenga una estrecha relación con el nacimiento de niños con microcefalia y otras patologías graves en bebés nacidos de mujeres que habían contraído el virus durante el embarazo.

 

“Me permito recordar que el sacrosanto derecho a la vida, que de Dios y sólo de Dios procede, no depende de la salud ni de ningún otro factor”, añade el arzobispo puertorriqueño. “El sano no tiene más derecho a vivir que el enfermo. Nada justifica un aborto”.