Ante la solicitud de un grupo de científicos de cancelar o cambiar de sede los Juegos Olímpicos 2016 por la prevalencia del virus del Zika, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, indicó que “efectivamente podría haber un riesgo”, pero según expertos, sólo representa 0.25% de todos los viajes que se realizan a las zonas afectadas por Zika.

 

Un grupo de más de 100 científicos del mundo, pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pospusiera o cambiara de sede los Juegos Olímpicos 2016, por el virus de Zika que prevalece en Brasil, sin embargo, la OMS indicó que no hay problema con que se celebre la competencia.

 

Al respecto, Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que el tema se trató en la Asamblea Mundial de la Salud, donde la OMS señaló que cancelar o cambiar la sede de los juegos olímpicos no alterará la forma de expansión del virus.

 

Citó además lo expuesto por el director de los Centros de Prevención y Control de Salud del CDC de Estados Unidos.

 

“No hay ninguna razón de salud pública para cancelar o atrasar los juegos. Viajar a los juegos representaría menos del 0.25% de todos los viajes que se realizan a las zonas afectadas por Zika, hasta ahorita hay más de 160 países; así que incluso si se decidiera cancelar los juegos, seguiría existiendo un 99.75 por ciento de riesgo de que el Zika siga expandiéndose”.

 

En entrevista con Denise Maerker, Kuri dijo que la delegación de México que viajará a los Juegos Olímpicos irá acompañada de dos epidemiólogos de la Secretaría de Salud para tomar las precauciones.

 

“Sí sería un riesgo si no se siguen las recomendaciones, que además son muy claras, hay recomendaciones que ha dado la OMS, y que en el caso de nuestros atletas estamos dando nosotros y vamos a estar con ellos. Efectivamente podría haber un riesgo, pero no se estima que podría ser mayor al que pudiera darse”, recalcó. (Con información de Radiofórmula) A.V.