El coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente llamó a los gobernadores, presidentes municipales, jefes delegacionales a que refuercen sus planes de protección civil para la temporada de lluvias y ciclones, que actualicen el inventario de refugios provisionales y brinden orientación a la población respecto a la ubicación de estos refugios.

 

“Mantengan en sesión permanente los consejos de protección civil, en caso de ser necesario detonen los planes y protocolos de protección civil, incluyendo evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, realizar los desazolves de drenajes y causes de arroyos, reforzar los bordos de contención de los ríos, lagunas, fortalecer los recorridos de las zonas de alto riesgo, sobre todo en aquellas laderas identificadas inestables y mantener su vigilancia”, expuso el coordinador de la Segob acompañado de Roberto Ramírez director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Destacó que en caso de ser necesario restringir el tránsito vehicular en cruces de ríos y en zonas de deslaves y revisar la estructura de anuncios de espectaculares.

 

Puente indicó que en el Pacífico se prevé la formación de ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes categorías 1 o 2, así como ocho de categoría tres o más, mientras que en el Golfo se esperan nueve tormentas tropicales, cuatro huracanes 1 o 2, así como dos en categorías tres o superiores de gran copa .

 

Por su parte, el director de la Conagua  explicó que ante la transición de los fenómenos “El Niño” y “La Niña”, se espera un incremento de eventos meteorológicos en el Océano Pacífico y en el Golfo de México.

 

Ramírez, subrayó que se esperan lluvias mayores al promedio nacional y que se formen 16 ciclones tropicales por ambos océanos. JMS