Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

Se cumplieron los pronósticos de los analistas y la tarde de ayer, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) anunciaron su tercer incremento, en lo que va del año, de su tasa de referencia en 25 puntos base, por lo que quedó en un rango de 1.25% y 1.50%. Esta decisión obedeció, principalmente, a la fortaleza del mercado laboral y la solidez del mercado en Estados Unidos.

 

El FOMC es un órgano interno de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que se encarga de decidir sobre los asuntos relacionados a la política monetaria de esa nación.

 

De acuerdo a un reporte de Grupo Financiero Monex, la decisión de subir la tasa de referencia en 25 puntos base fue por que a pesar las afectaciones que tuvo la economía estadounidense por los huracanes –que significaron el cierre de ciertas refineríasy la suspensión de labores en algunas maquiladoras- no se alteró la perspectiva para su economía.

 

Por ello, el Comité sigue a la espera de que, con incrementos graduales en la tasa de referencia, la actividad económica estadounidense se expanda a “un ritmo moderado, al tiempo que se mantiene la fortaleza del mercado laboral”.

 

Por la tarde de ayer, Janet Yellen, presidenta saliente de la Fed, anunció la decisión del FOMC y con ello adelantó su regalo navideño a los mercados, además de que para 2018 se podrían esperar hasta tres ajustes más de la tasa de interés para colocarla en un rango de 2.25%, considerado como “alto” por los analistas financieros.

 

En la conferencia de prensa posterior al anuncio, la presidenta de la Fed, dio a conocer sus estimados para la economía de Estados Unidos para 2018. De esta manera se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) sea de 2.5%, ligeramente superior al pronóstico de 2.1% dicho en septiembre pasado.

 

Además se bajó a 3.9% la tasa de desempleo estadounidense para el próximo año, comparado con 4.1% que se tenía previsto con anterioridad.

 

Pero los funcionarios esperan una inflación bajo su objetivo del 2 por ciento por otro año, una preocupación suficiente como para que no vieran ninguna razón para acelerar el ritmo esperado de los aumentos de tasas.

 

Esto significa que la reforma tributaria del Gobierno de Donald Trump, si la aprueba Congreso, entrarían en vigor sin que el banco central haya anticipado una posible respuesta.

 

Además, en la conferencia de prensa, Yellen habló sobre la reforma fiscal del presidente Donald Trump. La propuesta del mandatario estadounidense busca reducir los impuestos a empresas y empleados.

 

Ante esto, la presidenta de la Fed dijo que esta medida significará “una modesta alza de crecimiento económico”; estas palabras contrastan con lo dicho por Trump, en el sentido que una vez aprobado el “histórico” recorte de impuestos se acelerará el crecimiento económico de 4.0% a 5.0% anual.

 

 

Y ahora, el turno del Banxico

Un análisis de Citibanamex prevé que en la primera junta de política monetaria de Alejandro Díaz de León, como gobernador del Banco de México, se mantenga en 7.0% la tasa de referencia, ya que un incremento en ésta en estos momentos no es la opción óptima, debido a que el banco central debe replantear su ritmo esperado de convergencia al objetivo.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem