México es el principal comprador de agua embotellada a nivel global, por delante de Alemania, Francia, Polonia o Brasil, éste último un país con mayor territorio, pero que consume sólo la quinta parte de lo que consumen los mexicanos.

 

 
Pese a que en Centroamérica el consumo de agua embotellada es menor, su costo por litro es lo opuesto, ya que son los que más pagan por ella, impulsado por Guatemala, El Salvador y Honduras.

 

 

 
Para Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México, una firma dedicada a analizar el comportamiento del consumidor, existe cierta relación en cuanto a la calidad del agua que podamos obtener directamente del grifo en nuestras casas, y el nivel de compra que terminaremos realizando de agua embotellada.

 

 

 

Aunque también la practicidad para llegar puede jugar un rol en el desarrollo de este creciente mercado.

 

 
Optan por el garrafón

 
-80 garrafones al año consumen los hogares urbanos en México

 
-99% del consumo de agua embotellada se da a través de esta presentación

 

-0.85 centavos cuesta un litro de agua en este formato

 
-7.0 pesos cuesta el litro, en promedio, en su presentación individual

 
Esta es la presentación más demanda también en Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil

 

 

 

Juan Ángel

 

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Cuánto cuesta

 
1,358.88 pesos al año pagan los hogares mexicanos cada año en agua embotellada, es decir, 6.0% de su gasto en productos de consumo masivo

 
1,530 litros de agua embotellada al año es el consumo promedio

 
Perfil de los consumidores

 
Quiénes compran la mayor cantidad de agua

 
Hogares de nivel medio de más de cinco integrantes, con amas de casa con edades entre 35 a 49 años con hijos pequeños respectivamente

 
4 litros es el consumo promedio diario de un hogar

 
Cuándo y dónde

 
4% aumenta el consumo en litros en primavera

 
Sureste y Noroeste son las regiones del país donde el consumo es mayor

 
Canales de distribución

 
7 de cada 10 litros se entregan a domicilio

 
20% a través de las purificadoras

 
El tercer canal son las tienditas de la esquina

 

 

Negocio en crecimiento

 
4 mil mdp al año genera la venta de agua embotellada, sólo en la capital del país

 
500-1000 veces más cara resulta el agua embotellada que la de la red pública