Telcel, compañía telefónica propiedad de Carlos Slim, tiene que entregar esta tarde a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) un informe detallado que justifique los 20 pesos que dará a sus clientes de prepago y 30 minutos a los de postpago, por dejarlos sin teléfono celular el fin de semana.

 

“Le estamos pidiendo que dé inmediata atención a los requerimientos, en caso contrario, provocará que se abra un caso de incumplimiento de la ley, para que de ahí se determinen las multas correspondientes”, advirtió Xavier Lazcano, subprocurador de servicios de Profeco.

 

En entrevista con 24 HORAS, el subprocurador explicó que recibió instrucciones de Humberto Benítez Treviño, titular de la Profeco, para que de inmediato emitieran un requerimiento de información a Telcel.

 

Seguramente este fin de semana usted estuvo a punto de tirar su teléfono móvil a la basura porque no entraban y no salían llamadas, no se podían enviar mensajes, ni navegar en internet. Tal vez un asunto muy importante, un anuncio familiar que no se repetirá o el cierre de algún negocio quedó pendiente.

 

El sábado 26 y parte del domingo 27 de enero, los usuarios de Telcel en la Ciudad de México se quedaron sin servicio de voz y datos en sus celulares. La empresa, propiedad de Carlos Slim, informó a este diario el domingo que realizaron trabajos de mantenimiento en la red sin dar aviso previo a los consumidores. “Para dar una mejor cobertura”, justificaron.

 

El lunes la empresa rectificó y por medio de un comunicado dijo que sí pagaría y que en realidad fue una falla lo que sufrió el fin de semana. Al cierre de esta edición las quejas de los usuarios continuaban multiplicándose.

 

“En este requerimiento, le estamos solicitando a Telcel que en un lapso no mayor a 48 horas (a contarse desde el lunes), señale detalladamente el motivo, fecha y duración de las fallas que ocurrieron el pasado fin de semana y por las cuales los servicios se vieron afectados”, explicó el subprocurador.

 

Como segundo punto, la Profeco solicitó un listado detallado de las zonas, regiones y números de consumidores que fueron afectados, así como el motivo por el cual no dieron aviso a los consumidores acerca de las fallas.

 

“También les estamos pidiendo que nos digan a cuánto asciende el monto económico de esta falla y el daño económico ocasionado a los consumidores por su falla. Pero también es muy importante, qué medidas contempla Telcel para compensar a los consumidores afectados.

 

Como informó 24 HORAS, después de dejar sin servicio a sus clientes el fin de semana, la empresa resolvió que les rembolsará 20 pesos de crédito o 30 minutos de uso, según el plan que tengan.

 

Al respecto Xavier Lazcano explicó:

 

“Estaremos en un proceso de análisis del proceso solicitado, y nosotros determinaremos con base al contrato de adhesión que ellos tienen registrado aquí, en Profeco, qué es lo que procede”.

 

“Por eso insisto en tener esa información presentada formalmente aquí a la institución, para que se realice su análisis y se termine de acuerdo a la ley y a la autoridad correspondiente, que en este caso es Profeco”, detalló.

 

Respecto a las quejas que recibió esta institución a raíz de la ausencia de servicio de Telcel durante el fin de semana, el funcionario indicó que hasta ayer se habían recibido 18 llamadas y en conjunto con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recibieron un total de 319 sondeos acerca del servicio de esta compañía.