Sábado 20 de Septiembre, 2014

¿Por qué visitar Tamaulipas?

Con "La Barra" se hará conexión entre playa Miramar y la terminal de usos múltiples que actualmente se construye la cual permitirá el arribo de cruceros al destino

Tamaulipas es un estado que lo tiene todo. Si el turista busca diversión o un descanso placentero en estas vacaciones, nuestras extensas playas de arena clara, y aguas tranquilas podrá disfrutar de grandes momentos, en compañía de la familia o amigos.

 

En Tamaulipas tenemos la mejor opción para encontrar diversión estas vacaciones, ya sea Miramar, Bagdad, La Pesca, Carbonera o Barra del Tordo, nuestras playas ofrecen todo lo que necesitan para pasar un día inolvidable! Tenemos infraestructura hotelera, restaurantes con deliciosos platillos de marisco fresco y una amplia cultura, historia y tradición.

 

Tamaulipas es un estado biodiverso donde encuentras el único bosque de niebla al norte del país y zona tropical al sur, bosque de pino encino, en la Reserva de la Biósfera El Cielo y grandes extensiones de campos citrícolas en el centro del estado, que son visitados por una gran variedad de aves migratorias, así como de mariposas de varias especies, uno de los atractivos más buscados por los turistas.

 

Para los admiradores de paisajes naturales, te recomendamos visitar El Nacimiento en el Mante, La Biosfera del Cielo en Gómez Farías, los balnearios de Jaumave y el Spa La Florida.

 

El altiplano tamaulipeco combina extraordinariamente el desierto y las cactáceas gigantes en Bustamante. A pocos minutos de ahí, el turista encuentra a Tula, Pueblo Mágico, donde puede visitar el centro arqueológico Tamapul, con su pirámide o Cuitzillo; su rica gastronomía y artesanías, en especial la tradicional cuera tamaulipeca.

 

Ciudad Mier es otro Pueblo Mágico, ubicado en la frontera tamaulipeca, fundado a mitad del siglo XVIII, siendo protagonista de la guerra México–Estados Unidos en el siglo XIX.

 

Por su cercanía con las presas internacionales Falcón y Las Blancas, la convierten en un excelente destino para quienes gustan de la pesca deportiva. Y precisamente en este pueblo Mágico de Ciudad Mier se encuentran los campos cinegéticos, con especies como venado cola blanca ,paloma alas blancas, jabalí y ganso entre otras.

 

¿Qué es la ruta de la Huasteca Mágica?

 

Es un recorrido por los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí , que privilegia la esencia natural de las dos huastecas y que puede iniciar en cualquiera de los dos pueblos mágicos de ambos estados: Tula o Xilitla. Incluye destinos como Gómez Farías, Jaumave, y Palmillas en Tamaulipas; y Axtla de Terrazas, Aquismón, Ciudad Valles, en San Luis Potosí, donde se podrán realizar actividades de ecoturismo, turismo de aventura, rural y cultural.

 

¿Qué atractivos ofrece a sus visitantes?

 

La ruta tiene atractivos de esta región rica en tradiciones y en donde el turista podrá escoger realizar cualquiera de las actividades de las variantes del turismo de naturaleza, como lo son el turismo de aventura como rafting (descenso en ríos), rapel (descenso vertical con cuerda), espeleología (exploración de las cavidades subterráneas), cuatrimotos, recorridos de bicicleta de montaña, entre otros.

 

También el turismo rural como visitar y convivir con comunidades tének, deleitarse con su gastronomía, conocer de la herbolaria milenaria, sólo por citar algunas; el ecoturismo como senderismo, observación de flora y fauna, visitar ríos y cascadas, etc. y el turismo cultural que consiste en visitar zonas arqueológicas, misiones, haciendas, museos, música de huapangos, por citar algunos ejemplos.

 

¿Cómo ha sido la coordinación con el gobierno de San Luis Potosí para impulsar la ruta de la Huasteca Mágica?

 

El 11 de octubre los gobiernos de Tamaulipas y de San Luis Potosí, se comprometieron a desarrollar y promover productos turísticos especialmente en la zona de la huasteca. Estamos seguros que se logrará atraer a un buen número de turistas, dados los atractivos con que cuenta esta Ruta.

 

Ya tuvimos los primeros resultados de esta ruta que es el primer producto resultado de este convenio.  Durante el recorrido efectuado del 20 al 23 de febrero, donde un grupo de operadores turísticos, de todo el país, integrado por operadores mayoristas, dueños de agencias de viajes, entre otros, del centro del país, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León y de nuestro estado, conocieron los diversos atractivos que comprende esta ruta.

 

Uno de los principales destinos en Tamaulipas es la playa Tampico-Miramar ¿Qué mejoras ofrece al turismo para los próximos períodos vacacionales?

 

Playa Miramar se encuentra entre los tres destinos carreteros de playa en el país durante el periodo vacacional de Semana Santa, ofreciendo una infraestructura hotelera muy completa con todos los servicios y a precios muy accesibles, con una gastronomía muy variada a base de mariscos frescos y exquisitos cortes.

 

“Madero Más que Playa” es un evento preparado para disfrutarlo en familia donde se ofrecen programas artísticos y culturales para los visitantes. Además, cuenta con el nuevo estadio para eventos deportivos, donde se llevan a cabo juegos de volibol y futbol playeros.

 

Playa Miramar es la única playa certificada en el golfo con 1 mil150 metros en esta categoría.

 

Pero además, la marca Tampico Miramar complementa esta oferta con una serie de atractivos, como el Centro Histórico de Tampico, la Laguna de El Carpintero, el edificio de la Aduana Marítima, la Catedral, entre otros atractivos.

 

¿Cómo se ha trabajado para fortalecer la infraestructura turística en estas zonas de Tamaulipas?

 

El Gobernador Egidio Torre Cantú, comprometido con el sector turístico, ha destinado recursos e impulsado proyectos como en la zona de Playa Miramar, donde se prepara actualmente la licitación de la primera etapa del corredor turístico La Barra, que integrará los atractivos del antiguo faro y el monumento a la Virgen del Carmen. Este mismo corredor servirá como conexión entre playa Miramar y la terminal de usos múltiples que actualmente construye la Administración Portuaria Integral de Tampico la cual permitirá el arribo de cruceros al destino.

 

También en coordinación con el gobierno federal, el año pasado se logró fortalecer la infraestructura de Playa Bagdad en Matamoros, con la continuación de casi un kilómetro del boulevard costero mediante una inversión de 20 millones de pesos.

 

Adicionalmente se encuentran en proceso de diseño conceptual el proyecto de remodelación del Paseo Escollera Norte de la desembocadura del Río Pánuco y del Acuario de Madero.

 

En la zona del altiplano tamaulipeco se encuentran en proceso las obras de mejoramiento de imagen urbana de Tula Pueblo Mágico, que incluye la introducción de servicios subterráneos para mejorar el impacto visual de la ciudad, así como la señalización turística del centro histórico.

 

A través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), se elaboró el Estudio del Altiplano Tamaulipeco, del cual se desprenden una serie de acciones y planeación de infraestructura turística en los diferentes municipios que la conforman y de los cuales se realizará la elaboración de estudios y proyectos ejecutivos en el presente año.

 

Como el principal destino carretero del noreste de México ¿Se ha trabajado en el mejoramiento de los tramos carreteros que llevan a estas zonas turísticas del estado?

 

Se modernizó la carretera Victoria-Tula-San Luis Potosí la cual atraviesa todo el altiplano Tamaulipeco.

 

Se modernizó la carretera Tampico-Victoria-Monterrey, misma que actualmente se está ampliando a nivel de autopista.

 

Se modernizó la carretera que conecta Reynosa y Matamoros con Tampico en su ruta Reynosa-Matamoros-Victoria-Tampico y se encuentra en proceso la modernización de la ruta Reynosa-Matamoros-Soto La Marina-Aldama-Altamira-Tampico.

 

¿Que otros sitios pueden ser una buena opción para quienes viajan para conocer Tamaulipas?

 

Tamaulipas cuenta con lugares llenos de tradición y gastronomía diversa. Pueden visitar nuestros pueblos mágicos Tula y Mier.

 

Sus 17 cruces internacionales permiten accesar de forma rápida a los visitantes de Estados Unidos y Canadá hacia nuestra frontera, donde encuentran servicios médicos especializados a bajos costos de odontología, estética, farmacias y consulta médica familiar. En Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Nuevo Laredo, también hay restaurantes de muy variada cocina donde no puede faltar el cabrito, la carne asada y mariscos frescos, así como museos y tiendas de artesanías.

 

¿Cuáles son las expectativas de visitas para los próximos periodos de vacaciones en comparación al año pasado?

 

Durante el 2012 nos visitaron más de 3 millones de turistas, lo que nos alienta para seguir preparándonos con mejores servicios e infraestructura turística para recibir un mayor número de visitantes, tenemos la expectativa para este año de recibir un 15% de afluencia.

 

Tamaulipas estará presente en el Tianguis Turístico de Puebla. ¿Qué mensaje les da a los posibles visitantes?

 

Tamaulipas ofrece excelentes destinos de inigualable belleza, en un ambiente de respeto a la naturaleza, con productos para toda la familia a precios muy accesibles.

 

Disfruta TAMAULIPAS