Contaba el senador Miguel Barbosa que había visto antier a Miguel Ángel Mancera, y de plano le había dicho: “¿Y por qué no metiste a la cárcel a los que llegaron a clausurar los verificentros?

 

El legislador perredista se refería a la confrontación que se ha dado entre el Gobierno federal y de la Ciudad de México por el tema de la contaminación. Situación a la que, de algún modo, le daba bienvenida:

 

¡A ver si así se acaban las “fotografías públicas” del jefe de Gobierno con el Presidente de la República!, apuntaría.

 

Pero el comentario llevaba más fondo que una mera pulla.

 

Recordaba Barbosa que los gobiernos de izquierda, desde 1997 siempre habían tenido la estrategia de contrastar el Gobierno de la Ciudad con el federal.

 

Y había habido una posición de mucho celo y de mucho resguardo de que las decisiones de la urbe se tomaban por el Gobierno de la ciudad. Así había ocurrido.

 

Desafortunadamente hoy, apuntaría el poblano, en los temas ambientales vimos cómo se cedieron las decisiones ambientales de la metrópoli a instituciones, a instancias federales y ya no locales.

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis fue la que asumió el control de todo: los anuncios sobre contingencias ambientales, la determinación de la nueva escala a 150 puntos Imeca para decretar las contingencias.

 

Lo que vimos en esta semana –apuntó Barbosa– es la aparición de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente clausurando verificentros; es decir, yendo a revisar las acciones que son de la competencia de las autoridades del medio ambiente de la ciudad.

 

“Y yo puedo reconocer que existen evidencias de corrupción en los verificentros, ¡de verdad que sí!, pero el hecho de que la Federación haya invadido funciones debió tener una respuesta mucho más fuerte.

 

“Yo le dije al jefe de Gobierno: ‘¿Y por qué no metiste a la cárcel a los que llegaron a clausurar los verificentros?’. Porque fue, de verdad, una actitud de exhibir al Gobierno de la ciudad, de exhibir debilidad en el Gobierno de la ciudad”.

 

Clausuran la mayor parte de los verificentros como una forma de exhibir la debilidad y de mostrar a la vez la arrogancia y supremacía de la autoridad federal sobre las autoridades locales, agregó.

 

Yo siempre fui partidario de que el Gobierno de la ciudad que ha encabezado Miguel Ángel Mancera contrastara con el Gobierno federal. Si fuera necesario, que rivalizara. Hoy veo una posición de dureza que, sin duda, celebro.

 

“Que se acaben las fotografías públicas juntas del Gobierno de la ciudad al Gobierno federal. No las necesita el Gobierno de la ciudad. Es parte de lo que se tiene que hacer rumbo a 2018”, pidió el coordinador de los perredistas en el Senado.

 

Eso por lo que toca al diferendo. Luego alguien le preguntó algo sobre la “presidenta en funciones” del PRD y, ¡zácatelas!, que respinga Barbosa:

 

“(Beatriz Mojica) no fue electa la presidenta, no se le designó el cargo; ya después que haya brincado como chapulín para todos lados para hacerse ver como presidenta… ¡Pero no es presidenta!”.

 

¿Quedó claro?

 

Gemas: obsequio del diputado Mauricio Toledo (PRD) sobre la secretaria del Medio Ambiente de la CDMX: “(Tanya Müller) está reprobada…; tenemos el tema de Bantú, el Hoy No Circula, el tema de los bosques… Como que de repente le falta sensibilidad”.