Desde 1938 en Finlandia, los recién nacidos duermen sus primeros días en cajas de cartón que el Estado les proporciona, una política que ha ayudado al país nórdico a ser una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo.

 

El paquete de maternidad, está disponible para todas las que esperan un bebé e incluye ropa,  productos para el baño, pañales y un colchón pequeño., sábanas y juguetes.

 

Se trata de una tradición que data de la década de los años 30 y busca dar a todos los niños finlandeses, sin importar su condición social, un comienzo de vida equitativo.

 

Las futuras madres pueden escoger entre tomar la caja o recibir efectivo, aproximadamente unos $214 dólares, pero el 95% de las mujeres opta por la caja.

 

La ayuda social a atravesado varias modificaciones desde su creación. En la actualidad para obtener la caja, tiene que visitar al médico en una clínica pública prenatal antes de los cuatro meses de embarazo.

 

Con la llegada del nuevo siglo, retiraron los pañales desechables y regresaron los de tela, cumpliendo con lineamientos de protección del medio ambiente.

 

Motivar una buena maternidad y paternidad siempre ha sido parte de la política de la caja.

 

Lee la nota completa de la BBC: “Por qué los bebés de Finlandia duermen en cajas de cartón”