Dámaso López Núñez, el Licenciado, líder del Cártel de Sinaloa, fue trasladado el pasado miércoles al Cefereso N. 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua, porque la organización criminal a la que pertenece carece de fortaleza en esa zona, ya que el dominio pertenece a los Arellano Félix, los cuales no permitirían el acceso del Cártel de Sinaloa o de Jalisco Nueva Generación, para una tentativa de escape.

 

Fuentes de penitenciarias federales indicaron a 24 HORAS que el hombre de 51 años posiblemente quería que lo trasladaran al Penal de Puente Grande, en Jalisco, donde se desempeñó como subdirector de Seguridad y, en 2001, ayudó al Chapo a escapar.
Indicaron que los centros de readaptación social que estaban considerados fueron el Cefereso de Gómez Palacio, Durango, y el de Ciudad Juárez.

 

Sin embargo, no se inclinaron por el de Durango por tener una fuerte presencia del cártel de Sinaloa, además de que forma parte del Triángulo Dorado, el cual comprende Chihuahua, Sinaloa y esa entidad.

 

Informaron que las celdas del Cefereso tienen mayores medidas de seguridad y sin ningún punto ciego, y que el Licenciado se encuentra en la planta alta, pues en la baja están los internos de menor peligrosidad.

 

“Las celdas son individuales y con cámaras de circuito cerrado las 24 horas del día y con custodio de vista, que está a un lado de la celda y tiene el rostro cubierto para que no lo identifiquen; hay un patio común pero se da bajo horarios”, detallaron.

 

Insistieron en que el lugar es fácilmente defendible por tierra y por aire, además de que está protegido por el Ejército y la Policía Federal y que con tan solo rozar la valla se activan las alarmas.

 

La tarde de ayer circuló una fotografía en el que se le observa a Dámaso López ya en el Cefereso, rapado, portando el uniforme de interno color beige con el número 4073, calzando zapatos de color miel y sujetando una bolsa de plástico en la mano derecha.

 

En dicho lugar también se encuentra Miguel Ángel Treviño Morales, apodado el Z-40, presunto líder de los Zetas, quien llegó el 28 de marzo pasado.

 

Temen que violencia se incremente en Sinaloa
En una entrevista con 24 HORAS, el periodista José Reveles, experto en temas de crimen organizado y autor de Las historias más negras (2009) y El cártel incómodo (2010), comentó que está garantizada la extradición de López Núñez.

 

“Estados Unidos lo está pidiendo (extradición), tiene las acusaciones más fuertes y le pueden dar cadena perpetua; puede tardar como el Chapo, pero finalmente se dio; se le acusa por tráfico de drogas y también de lavado de dinero”, aseveró el especialista.

 

Indicó que la violencia en Sinaloa se va a incrementar, pues antes el estado sólo estaba controlado “por el cártel de Sinaloa; ahora hay diferencias internas, resquebrajamiento e intentos de entrar desde afuera por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación”.

 

Recordó que Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, los Chapitos, hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, se beneficiarán momentáneamente de la captura del Licenciado, con quien tenían una disputa por el control de una facción del Cártel de Sinaloa.

 

“Los hijos del Chapo se han de sentir bastante aliviados, porque era su enemigo, pero eso va a durar poco, porque se van a observar pronto las alianza. Yo no sé si Juan José Esparragoza Monzón (el Negro, hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, el Azul) va a terminar aliado con Dámaso López Serrano, el Mini Lic, o si Esparragoza se va aliar con los Chapitos. Yo creo que hay más posibilidades de que se junte con el Mini Lic; aún no lo sabemos, porque está por configurarse”, manifestó.

 

aarl