Viernes 19 de Septiembre, 2014

¿Por qué hay escasez en Venezuela?

La oferta de un producto disminuye y la demanda aumenta cuando los precios son bajos

FOTO: EFE

Las bases de la teoría económica explican la situación que atraviesa Venezuela en estos momentos, que por años ha tratado de controlar la inflación, la más alta de latinoamerica y una de las mayores a nivel mundial, mediante la imposición de límites en el precio de ciertos productos como la leche, el huevo, el azúcar, el papel.

 

La teoría económica sostiene que la oferta de un producto disminuye y la demanda aumenta cuando los precios son bajos. Cuando los fabricantes y comerciantes pierden dinero la oferta se desmorona.

 

Al mismo tiempo, la demanda de los productos con precio regulado se ha disparado por los precios bajos y porque los precios no controlados se han ido por las nubes como consecuencia de la inflación.

 

Es por ello que los venezolanos han sido víctimas de la escasez, acaparamiento y racionamiento de productos regulados.

 

Las importaciones y los puntos de distribución estatales, son las acciones que se han tomado para paliar el problema.

 

Según el Banco Central de Venezuela, el índice de escasez subió al 21% en abril de este año, la cifra más alta desde 2009 que se comenzó a poner atención en el asunto.

 

Mercal

Para quienes compran en Mercal, sistema estatal de distribución de alimentos y otros bienes básicos subsidiados, creado por Hugo Chávez en 2003 luego de una huelga que paralizó el país, hacer largas filas para poder adquirir los que necesitan no es algo fuera de lo común.

 

En Mercal un kilo de pasta se vende a dos bolívares, lo que representa una décima parte de su valor en un supermercado privado.

 

Esta cadena de tiendas ubica sus establecimientos en áreas humildes y muchos de sus compradores creen que es algo que los ha ayudado a dignificar sus vidas.

 

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) incluye a Venezuela en la lista de los países que más éxito han tenido en sus esfuerzos para erradicar el hambre.

 

Cuando Chávez llegó al poder en 1999, más del 15% de la población padecía maltnutrición. Ahora, según la FAO, esa cifra es de menos del 5%.

 

Con información de El País y BBC Mundo