Miguel Barbosa no lo niega, simplemente nos marca un matiz cuando le preguntamos si definitivamente rompió lanzas con los dirigentes de su partido:

 

“No es rompimiento… ¡es distanciamiento político! -precisa el coordinador de los senadores del PRD.

 

Y de inmediato agrega: “No voy a escenificar un pleito público, menos con Los Chuchos (Jesús Ortega y Jesús Zambrano), con quienes tengo ligas de amistad por años”.

 

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Sin embargo, ya tomó distancia de ellos y de la corriente a la que él y ellos pertenecen: Nueva Izquierda.

 

Ya registró Barbosa sus propias planillas para competir en la elección interna del PRD con vistas a la conformación del Consejo Nacional (órgano que elegirá al próximo dirigente nacional del PRD).

 

Y creó su propio sublema, “Frente de Izquierda Progresista”, dentro de la coalición de izquierda que apoya la postulación de Cuauhtémoc Cárdenas para la dirigencia nacional, ante la candidatura de Carlos Navarrete que impulsan Los Chuchos.

 

Pero, ¿qué fue lo que llevó a Barbosa a “distanciarse” de quienes han sido sus “amigos entrañables” durante muchos años -hasta los hijos de unos y otros se llevan muy bien, según él mismo nos cuenta- y frente a quienes tiene “respeto y agradecimiento”?

 

Estas fueron las dos razones principales que nos mencionó el poblano:

 

-Coordinar el grupo parlamentario como grupo -no como corrientes, que era lo que deseaban Los Chuchos-, y estar convencido de que en el PRD tenemos que hacer cosas extraordinarias para enfrentar y lograr cosas extraordinarias

 

-Asumir que en una propuesta legislativa tenía que haber legisladores y no sólo “formalizadores” (recuérdese que durante la historia del Pacto por México los legisladores no figuraron y que las principales reformas se cocinaron fuera del Congreso).

 

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ACEPTO CUALQUIER CONSECUENCIA.- Si bien en los meses pasados Barbosa logró zanjar sus diferencias con Los Chuchos -motivadas esencialmente por la forma en que conducía la bancada en el Senado-, sabe que esta vez podría haber consecuencias mayores:

 

“No podía regresar y decir ‘ya me disciplinaron’. Yo me quedo con esta decisión (de distanciarse políticamente de NI) para aceptar cualquier consecuencia”.

 

¿Pone ello en riesgo su liderazgo en el Senado? Es probable, aunque hasta hace unas semanas habían logrado zanjar sus diferencias gracias a que NI “tiene políticos muy profesionales”. Sin embargo, existe la posibilidad y por ello nos expresa:

 

“Cuando yo me sienta débil en el Senado, renuncio (a la coordinación del grupo parlamentario)”.

 

Pero por ahora, insiste, aquí no hay reparto de cuotas por corrientes: “Son 22 senadores y a todos trato por igual. Que otros, afuera, quieran que nos manejemos por cuotas, lo hay. Permanentemente tengo esa presión. Pero seguiré en lo que creo y tengo un grupo muy cohesionado”.

 

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¿VOLVERÁN LOS TIEMPOS DE LA ROSA BLANCA?– Buena se puso la discusión entre los diputados de la Comisión de Energía sobre la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del sector Hidrocarburos.

 

En su defensa, los priistas, los panistas y los verdes. Éstos últimos principalmente, ya que tal organismo “es una de las grandes noticias de la reforma energética”, a decir de Arturo Escobar y es propuesta de la diputada del PVEM, Ninfa Salinas.

 

En contra, los perredistas. ¿Razones? Múltiples. Van un par de las mencionadas por la diputada Graciela Saldaña:

 

-Se duplican funciones que ya tiene la Semarnat. No se vale crear agencias para dar trabajo a amigos de un partido político.

 

-No queremos una agencia para retornar a los tiempos de La rosa blanca de B. Traven. No queremos el fracking. Lo que está en juego son nuestros recursos naturales y la sobrevivencia de las especies.

 

(La novela de Traven, publicada en 1929, es realmente un testimonio de una hacienda que fue robada a propietarios originales -indígenas ancestrales- por explotadores estadunidenses del petróleo).

 

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GEMAS: Obsequio del presidente Enrique Peña Nieto: “Esta tarde hablé por teléfono con el Presidente @BarackObama sobre los menores migrantes no acompañados y los mecanismos para atenderlos”.