La Tabla del Cuatro, que busca retratar las máscaras que se usan en redes sociales y servicios de mensajería tan en boga hoy en día, fue considerada original y muy acertada al plasmar la realidad. Por ello, Américo del Río, su autor, se hizo acreedor el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2015, que otorgan la Universidad Veracruzana y la Autónoma de Nuevo León.

 

En el certamen, participaron 71 trabajos de 26 estados de la República mexicana, y el jurado estuvo compuesto por el decano del teatro de Nuevo León, León Rubén González Garza, y los dramaturgos Javier Sancho y Tulio Rivera de la Universidad Veracruzana, quienes votaron por unanimidad por La Tabla del Cuatro.

 

La llamada para anunciarle el premio a Del Río, la hizo Juan Alanís, director de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL, poco después de abrir el sobre con el veredicto.

 

“Hace tres meses que mandé la obra a concurso, y sí, confiaba que le iría muy bien; ya la había mandado antes a otro certamen y no había pasado nada, por lo que me dediqué a pulirla y fue lo que mandé al Premio Emilio Carballido, por eso tenía confianza; supongo que hubo otros trabajos espléndidos, pero me da gusto este resultado”, explicó Del Río en breve entrevista con 24 HORAS.

 

Acerca de las razones que lo llevaron a escribir esta obra, dice que surgió al darse cuenta que el tema de las redes sociales aún se ha explorado poco.

 

“Quise hablar de las distintas máscaras que uno se pone dependiendo de la red social en la que esté, llámese Instagram, Facebook, Twitter, son diferentes para cada una, y cómo esas máscaras muchas veces se apoderan de la vida, y las vidas pueden entonces correr el peligro de simplificarse, porque las redes están llenas de cosas simplificadas, como consejitos y tal”.

 

Antes de esta obra, Del Río, quien tiene experiencia de 15 años como actor en los escenarios teatrales, había escrito otra, Las Certezas Caducan, dirigida a los jóvenes y que ya fue puesta en escena con éxito.

 

Ahora, sólo esperará a recibir en físico el Premio Emilio Carballido y también la beca de Creador Escénico Actores de Teatro, que le otorgó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para desarollar su Estudio de Técnicas Somáticas de Movimiento.