Al comparecer la Asamblea Legislativa, la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, informó que, de septiembre de 2015 a septiembre de 2016, fueron sancionados más de 78 mil conductores; 71% (55 mil) por no verificar, 21% por no respetar el Hoy No Circula y 8% porque sus automóviles emitían humo azul o negro.

 

Glosa

 

La funcionaria acudió a la ALDF para comparecer como parte de la glosa por el IV informe de labores de Miguel Ángel Mancera. Durante su exposición, la secretaria destacó que el programa Proaire 2011-2020 registra un avance superior a 50% en 75 de las 105 acciones programadas, que son de competencia local.

 

En la misma materia, señaló que Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México es reconocido a nivel internacional, al grado de que urbes de otros países acuden a la capital para conocerlo.

 

Sostuvo que, actualmente, la mayoría de los contaminantes se mantienen por debajo de los límites establecidos por las normas oficiales mexicanas y que, de 2000 a diciembre de 2015, se redujo 75% la concentración de dióxido de azufre

 

Al respecto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Armando López Campa, mencionó que los altos índices de contaminación han puesto de manifiesto los rezagos en este rubro y la falta de coordinación en la Comisión Ambiental de la Megalópolis. 

 

En tanto, Dunia Ludlow, del PRI, cuestionó que la Secretaría de Medio Ambiente no haya incluido en su informe la muerte del gorila Bantú.

 

Bantú, un gorila que era orgullo para los expertos mexicanos en reproducción de especies en peligro de extinción y que murió en medio de la incapacidad y del manejo negligente de quienes intentaron su traslado”, dijo.

 

Igualmente, mencionó que la dependencia ha demostrado su incapacidad para dar tratamiento a 98% de la basura que se genera en la ciudad, debido a que, de 12 mil toneladas de basura generadas al día, las plantas de tratamiento sólo reciben 300.

 

Finalmente, Wendy González Urrutia, del PAN, señaló que su bancada reprueba la tala inmoderada de árboles ocurrida en esta administración: “Debemos poner fin a la política pública basada en multas y sanciones, donde el que tiene más dinero y el que paga más tiene la posibilidad de agraviar más la naturaleza”, dijo.