La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores para que se les brinde ayuda humanitaria (alojamiento y alimento) a los migrantes de Haití y África, manifestó Edgar Corzo, quinto visitador general de este organismo.

 

Destacó que la CDNH realiza un monitoreo permanente con sus oficinas foráneas, tanto en Tapachula como en Tijuana: “Nos encontramos supervisando esta situación para que no se desborde. Estamos en una etapa preventiva porque los albergues en Tijuana están en su máxima capacidad”, manifestó Corzo en una entrevista telefónica con 24 HORAS.

 

El visitador advirtió que estos lugares se pueden desbordar en cualquier momento, por lo que “hay que fortalecerlos y, algunos otros, abrirlos”.

 

Subrayó que todavía hay cerca de 40 mil haitianos en Brasil, por lo que “podemos tener un flujo más intenso y entrar a otra etapa; es decir, no habrá capacidad para darles alojamiento ni alimentos”.