El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará multas por 103.7 millones de pesos a siete partidos políticos debido a diversas irregularidades en sus cuentas detectadas durante la fiscalización de 2013.

 

De acuerdo con el dictamen aprobado por unanimidad de los consejeros, serán 7.4 millones de pesos de multa para el Partido Acción Nacional; 28 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional y 52 millones de pesos al Partido de la Revolución Democrática.

 

Además,  casi 500 mil pesos al Partido Verde Ecologista de México; 11.4 millones al Partido del Trabajo; casi 900 mil pesos a Nueva Alianza y 2.8 millones a Movimiento Ciudadano.

 

Lorenzo Córdova, consejero presidente, consideró que “constituyen sanciones que, desde mi punto de vista, son justificadas, visto el objetivo incumplido en los rubros detectados por el dictamen y el proyecto de resolución de una comprobación total, absoluta y exhaustiva de los gastos”.

 

Las principales violaciones detectadas corresponden a “cuentas por pagar, cuentas por cobrar y recursos destinados al objeto partidista. Es decir, se trata de cuentas jamás saldadas o jamás cobradas, es decir, al final del día, de ingresos y egresos no justificados”.

 

En las auditorías practicadas por la Unidad de Fiscalización se detectaron que siete de los 10 partidos con registro nacional incurrieron en 251 infracciones en la rendición de cuentas por falta de entrega de documentación requerida, errores en la contabilidad y omisiones en la documentación soporte de los ingresos y egresos.

 

A juicio del consejero presidente, “se trata de violaciones graves, hay que decirlo, al ordenamiento, porque impiden saber con claridad y con certeza el origen y el destino de todos los recursos de los partidos políticos”.

 

Las multas, que en conjunto rebasan los 100 millones de pesos, representan “una llamada de atención para todos, para subrayar que el ejercicio de Fiscalización realizado por esta autoridad, incluso con las normas todavía vigentes, aplicables en este caso, es un ejercicio exhaustivo y que inyecta de transparencia al volumen de recursos que la política utiliza en nuestro país”.

 

Los partidos señalados con irregularidades, dijo Córdova, tienen el derecho de “acudir ante la instancia jurisdiccional correspondiente, para hacer valer los derechos que consideren afectados, en este caso impugnar las multas impuestas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

PRD en crisis

 

 

El PRD es el partido en que más irregularidades financieras se encontraron, por lo cual, se le impuso una multa de 52 millones de pesos. La auditoría descubrió un adeudo de 211 millones 859 mil pesos en impuestos y cuotas del IMSS e Infonavit.

 

“Esta Unidad de Fiscalización considera que ha lugar a dar vista al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal para que, en ejercicio de sus atribuciones se determine lo que en Derecho proceda”, señala el informe.

 

Los 52 millones de pesos de multa y los 211 millones de pesos adeudados al fisco se suman a los 100 millones de pesos gastados por el PRD en su elección interna y los 520 millones de pesos reclamados judicialmente por el empresario Carlos Ahumada. Un estimado de 971  millones que tienen al sol azteca en números rojos.