El Gobierno de la Ciudad de México activó el Operativo Lluvias para evaluar la situación y las zonas afectadas en las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco, luego de la lluvia registrada el domingo.

 

Asimismo, se  informó que se ejecuta el Plan Permanente ante Contingencias, en su capítulo de Riesgos Hidrometeorológicos para enfrentar alguna emergencia o desastre, con el objetivo  de salvaguardar la integridad física de la población, sus bienes, medio ambiente y entorno, así como los servicios vitales e instalaciones estratégicas.

 

Y es que la tromba que se registró el domingo en la Ciudad de México dejó afectaciones en por lo menos 500 viviendas en la colonia Barrio Caltongo, delegación Xochimilco, así como 125 hogares en Iztapalapa.

 

Fausto Lugo, titular de la Secretaría de Protección Civil local, informó que alrededor de las 13:00 horas de ayer desaparecieron todos los niveles de agua en vialidades de Iztapalapa. Además, de que las labores de limpieza serán permanentes para evitar que la basura genere inundaciones.

 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la onda tropical número 30 y el frente frío número 2 ocasionarán lluvias durante este martes y el miércoles. Además, la zona de inestabilidad al sur de las costas de Guerrero  favorecerá una fuerte entrada de humedad hacia el centro y sur del país, lo que provocará lluvias fuertes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

Por tal razón, el jefe de  Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, giró instrucciones a las secretarías de Protección Civil, Desarrollo Social, Salud y Gobierno, así como a la Oficialía Mayor, la Dirección de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios y al Sistema de Aguas, para evaluar la situación y las zonas afectadas.

 

“Hemos mandado las brigadas correspondientes para que estén haciendo la evaluación,  vamos a apoyar a toda la gente, no estamos ajenos a esta problemática, estuvimos supervisando”, dijo el funcionario después de inaugurar el taller Reducción de Emisiones de Partículas en Vehículos Diésel. Alternativas para la Ciudad de México.

 

De igual forma, la Secretaría de Protección Civil local mantiene permanente coordinación interinstitucional con integrantes del Sistema de Protección Civil para atender y mitigar de manera oportuna los impactos que se ocasionan en esta temporada de lluvias en la capital del país.