La Secretaría de Salud del gobierno capitalino llevó a cabo un operativo en baños públicos del Centro Histórico, donde suspendió 12 locales en evidentes condiciones de insalubridad, por no contar con permisos de funcionamiento y representar un riesgo para la salud de los usuarios.

 

Refirió que a través de la Agencia de Protección Sanitaria y en coordinación con las secretarías de Gobierno y Seguridad Pública, aseguró en los locales refrescos, dulces y cigarros, porque la venta de ese tipo de productos está prohibida en los baños públicos.

 

Señaló que el operativo encabezado por el director de la Agencia Protección Sanitaria, José Jesús Trujillo, se realizó en los baños ubicados en el Perímetro A y B, también con el apoyo de personal de la Autoridad del Centro Histórico, en respuesta a denuncias por las malas condiciones de insalubridad en que funcionan.

 

Durante la acción, indicó, se revisaron 15 establecimientos y se procedió a levantar las actas correspondientes y colocación de sellos de Suspensión de Actividades por Riesgo Sanitario en 12 locales, por incumplirse con las medidas que exige la normatividad de sanidad.

 

Trujillo informó que en la zona funcionan al menos 100 sanitarios públicos y su revisión tiene como objetivo que no sean un riesgo para la salud de las personas que acuden a realizar sus actividades cotidianas y de compras al Centro Histórico, así como de los visitantes nacionales y extranjeros.

 

Indicó que conforme a las leyes General de Salud y de Salud de la Ciudad de México, los verificadores agrupados en brigadas y con personal de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública, acudieron a los sanitarios de las calles de Seminario, Guatemala, Colombia, Belisario Domínguez, San Ildefonso, Regina y Soledad.

 

Así como de las plazas del Ángel de la Talavera, La Belleza de Venustiano Carranza, Rayanner de Jesús María y del mercado de comidas San Lucas, entre otros puntos.

 

Refirió que entre las irregularidades que se detectaron en los recorridos de diagnóstico era que los inmuebles no reúnen los requisitos básicos, como es la disponibilidad suficiente de agua y lavado de manos, ventilación e iluminación necesaria, además que las condiciones físicas no son las mejores por ser locales adaptados.