Con la demanda común de que el fiscal anticorrupción debe gozar de plena autonomía y ser independiente, dieron inicio este martes las comparecencias de los 28 aspirantes que buscan convertirse en el primer fiscal especial que combata los delitos por hechos de corrupción.

 

Ayer tocó el turno a nueve candidatos, no obstante, Fernando Valerio Gutiérrez determinó en el primer día de las comparecencias retirar su candidatura, por lo que sólo comparecieron ocho aspirantes, entre ellos Mario Enrique Velasco Torres de la Vega, Reyna Angulo Valenzuela, Manuel Hallivis Pelayo y Edgardo Flores Campbell, quienes primero hicieron una exposición de su propuesta ante los integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana, así como integrantes de la sociedad civil y posteriormente respondieron diversos cuestionamientos.

 

Mario Enrique Velasco Torres de la Vega reconoció que es difícil avanzar con un fiscal que deba consultar todo al fiscal general de Justicia y aseguró que de llegar al cargo, daría prioridad a los asuntos pendientes en la procuraduría sobre hechos de corrupción.

 

Reyna Angulo Valenzuela dijo, por su parte, que sí puede ser fiscal con las condiciones actuales, y señaló que la herramienta para la denuncia ciudadana es el conocimiento del Sistema y, sobre todo, que se vean los resultados. Advirtió que los delitos, como la evasión fiscal, enriquecimiento ilícito y el abuso de autoridad deben considerarse como graves, ya que son los más comunes que cometen  los servidores públicos.

 

Antonio Sam Báez, quien para la sociedad civil representa un conflicto de interés por haber trabajado en la PGR, reiteró que se requiere de una Fiscalía Anticorrupción autónoma, con recursos financieros y humanos, capaz de dar resultados. La única forma de recuperar la credibilidad es evitando la impunidad, aplicando la ley y dando resultados.

 

En tanto, el magistrado Manuel Luciano Hallivis Pelayo, a quien lo apoyan cerca de 50 instituciones, denunció que la sociedad ya está cansada, y mientras los corruptos no sean castigados seguirá creciendo el descontento.

 

“Desde hace varios años se ha tratado de combatir a la corrupción sin éxito porque los esfuerzos han sido desarticulados e inconsistentes, y ante la falta de sanciones (…) se ha generado impunidad”.

 

Propuso fortalecer la autonomía de la fiscalía especializada y que la actuación de su titular sea contundente y libre, lo que implica que sea una institución activa, que seleccione su propio personal y realice sus propios peritajes.

 

Edgardo Flores insistió en que el primer fiscal anticorrupción será una figura de transición, y consideró que ha faltado voluntad para proceder en contra de las cabezas que encubren los ilícitos, por lo que de ocupar el cargo no tendrá recato alguno en hacer lo necesario para encarcelar corruptos.

Frases

Antonio Sam Báez

“Le pediríamos al Senado que le demos los instrumentos jurídicos necesarios a la Fiscalía Anticorrupción y a la Fiscalía General para ser autónoma”

Manuel Hallivis Pelayo

“La corrupción a todos nos lastima, más a los que menos tienen, sin embargo lo que verdaderamente nos insulta se llama impunidad”.