El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que para evitar casos como la intervención telefónica ilegal de la que fue sujeto el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, por la que se filtró un audio en que se burla de un representante del pueblo indígena chichimeca, buscaran regular la venta de los aparatos para esta actividad.

 

Tras revelar que habló con el consejero Lorenzo Córdova sobre la intervención ilegal de sus llamadas, agregó que el objetivo de esta reglamentación sería para que sólo órganos de inteligencia y para procesos que estén judicializados se puedan adquirir dichos equipos.

 

“Estamos viendo como lograr una adecuación a la ley, que permita solo a los gobiernos obtener esta tecnología y tenga el aval de la secretarías de Gobernación y de la Defensa para adquirir estos aparatos”, sostuvo.

 

Al salir de Los Pinos, el titular de Segob informó que si bien también se comunicó con autoridades de la PGR, quienes ya investigan la intervención telefónica, aseguró que no será sencillo determinar el origen de la misma.

 

“Hay que investigar, no es tan fácil ni tan sencillo”, al destacar que los aparatos con tecnología de última generación para realizar estas actividades son accesibles para cualquier persona.

 

En tanto, en declaraciones a la agencia Quadratín negó que el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen) se use para grabar de forma ilícita conversaciones telefónicas, ni que haya sido a través de este órgano la filtración a una llamada del consejero presidente del máximo órgano electoral.