A tres días de que concluya el actual período ordinario de sesiones, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó aplazar la elección del Auditor Superior de la Federación, por falta de acuerdos para lograr la mayoría calificada que requiere el nuevo nombramiento.

 

De acuerdo con el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Martínez, hasta este martes no se han logrado poner de acuerdo entre el PRI y sus aliados legislativos y la alianza entre el PAN, PRD y Morena; para que una persona de las tres que serán propuestas ante el Pleno de la Cámara Baja, sea electa por mayoría calificada, es decir por las dos terceras partes de los diputados federales presentes al momento de la votación.

 

El diputado del PRD, confió en que a más tardar el próximo jueves logren un acuerdo. “No podemos dejar de tener Auditor Superior de la Federación, hay faltantes en otras áreas del Sistema Nacional Anticorrupción, y no quisiéramos en la Cámara de Diputados tener esa falta, haremos todo para el jueves tener consenso”, declaró.

 

Hasta este momento el PRI, PVEM y Nueva Alianza, impulsan a Salim Arturo Orcit como favorito para sustituir a Juan Manuel Portal al frente de la ASF a partir del próximo 31 de diciembre; mientras que las bancadas del PAN, PRD y Morena, impulsan a David Colmenares para dicho cargo.

 

De esa manera, el nombramiento que sería votado este lunes por cédula (voto cerrado y en urna) ante el Pleno, podría llevarse a cabo el próximo jueves 14 de diciembre.

 

JMSJ