Los abogados de padres de familia que perdieron a un hijo al desplomarse varios puentes que unían tres edificios del Tecnológico de Monterrey Ciudad de México, en la delegación Tlalpan , por el terremoto del 19 de septiembre pasado, interpondrán una denuncia por homicidio en contra de aquellos que, acusan, por negligencia, no tomaron las medidas preventivas correspondientes.

 

“Durante el sismo previo, que ocurrió el 7 de septiembre en la CDMX, se presentaron daños estructurales en varias áreas que no fueron acordonadas ni analizadas puntualmente, y se permitió que continuarán actividades como el uso de puentes que conectan a los edificios y las actividades de la cafetería que se ubica en la planta baja”, expresó el abogado Gabriel Regino en una entrevista con 24 HORAS.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

Aseguró que hubo una negligencia al no tomar las medidas preventivas y correctivas que eran notorias; y añadió que lo menos que pudieron haber hechos es impedir el uso de las áreas dañadas.

 

“Como siempre, lo mercantil gana a cualquier prevención, pues no suspendieron las actividades; el campus tiene un área de seguridad pero la decisión le corresponde, desde luego, al rector (Alfonso Pompa). Las áreas afectadas fueron los puentes que se cayeron al interior del Tec el 19 de septiembre y, desde el 7, éstos ya tenían fallas en las estructuras”, resaltó.

 

Explicó que a los cinco jóvenes que perdieron la vida en el Tec ese día, los puentes les cayeron encima, por lo que todavía “nosotros no estamos haciendo ahorita la configuración de homicidio doloso o culposo”.

 

El litigante indicó que mientras en el homicidio doloso, el actor de manera voluntaria y deliberada tiene la intención de matar a otra persona, en el culposo es la negligencia, imprudencia o la omisión lo que conlleva a un desenlace fatal.

 

Comentó que uno de los papás de los chicos que perdieron la vida lo buscó para asesoría: “fue una fregadera lo que hizo el Tec, además, maltrataron a los familiares: no les daban información, pasaron un viacrucis, entonces tiene que haber un precedente. ¿Están buscando dinero los padres? Claro que no, están buscando que haya un precedente, porque nada les va a regresar a su hijo”.

 

Recordó que los padres del joven relataron que cinco minutos antes del sismo, su hijo mandó mensaje desde la cafetería: “se estaban poniendo de acuerdo para verse en la casa para comer, el chico sale de la cafetería y tenía que pasar por debajo de los puentes, el joven murió al instante, junto con otros cuatro estudiantes”.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem