Por extorsión y amenazas de muerte, 29 escuelas de Acapulco continúan cerradas, informó el secretario de la Sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, Robespierre Moreno Benicio.

 

El dirigente sindical dijo que se han visto en la necesidad de buscar medios y apoyo de la comunidad para que los docentes y administrativos se trasladen de manera segura, sobre todo en el caso de las escuelas que se ubican en la zona rural.

 

Previo al Foro de Inseguridad Ciudadana que se celebró el viernes convocado por la organización Sentimientos del Sur por el Rescate de Guerrero, Moreno Benicio explicó que algunas colonias donde los centros escolares han tenido que suspender clases, son Jardín, Pie de la Cuesta, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y gran parte de la zona rural.

 

Denunció que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional que fueron asignados para brindar seguridad a personal y alumnos de los planteles, se han retirado.

 

Por lo que trabajadores decidieron suspender labores hasta que les garanticen la seguridad que necesitan para poder realizar su trabajo.

 

De acuerdo con el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, publicado esta semana, Acapulco es la cuarta ciudad más violenta del mundo con 104. 73 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de las ciudades de Caracas con una tasa de 119.87, San Pedro Sula con 111.03 y San Salvador con 108.54.

 

En el reporte se evaluaron 50 ciudades, donde 21 se ubican en Brasil, ocho en Venezuela, cinco en México, cuatro urbes en Sudáfrica y Estados Unidos, tres en Colombia, dos en Honduras y una en El Salvador, Guatemala y Jamaica.  (Con información de Quadratín)