El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó con los representantes de los partidos políticos atender 10 puntos sobre las elecciones del 4 de junio pasado, entre los cuales se encuentra una revisión al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Coahuila, el cual se cerró con tan sólo 72% de las casillas computadas.

 

Aunque la oposición en Coahuila (PAN y Morena) ha utilizado el cierre incompleto del PREP como uno de los argumentos para pedir la anulación de los comicios, que dieron por ganador al priista Miguel Ángel Riquelme, el consejero electoral Marco Antonio Baños manifestó que “sería muy precipitado que alguien dijera eso ahora (que procede la anulación); nadie lo ha manifestado así”.

 

Por ahora, los consejeros electorales ofrecieron a los partidos políticos entregar “informes específicos” sobre acreditación de representantes, instalación de casillas, cadena de custodia para el traslado de los paquetes electorales a las juntas distritales, el sistema integral de fiscalización, el conteo rápido de los comicios electorales y el PREP de todos los estados en los que hubo comicios.

 

“Somos los primeros en reconocer que los partidos tienen derecho a impugnar e ir a los tribunales, pero deben presentar pruebas que confirmen sus argumentos y usar los procedimientos en la ley; al margen (de ésta), no serán más que mediáticos”, planteó Baños.

 

A pregunta expresa sobre si es correcto que candidatos y partidos aplasten a la autoridad electoral y se digan ganadores sin que haya resultados oficiales, Baños comentó: “Esto está en el ámbito de la ética pública; genera confusiones en la sociedad. Sería mejor que esperaran a que se dieran los resultados oficiales”.

 

Frase

 

“El INE está abierto a que todos los partidos políticos requieran información o presenten alguna queja y lo hagan ante los cauces institucionales”

 

Marco Antonio Baños

 

Consejero electoral