Multas por 305 millones de pesos son el resultado de cuatro mil acciones efectuadas para regulación y reordenamiento de la imagen urbana, así como para evitar la contaminación visual, reportó el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México.

 

Detalló que el total de anuncios suspendidos por el Invea es de mil 680, mientras que los retirados acumulan dos mil 320 en diversas avenidas de la capital.

 

En un comunicado, el organismo indicó que las sanciones se han aplicado a inmuebles, anunciantes y empresas que colocan anuncios publicitarios de grandes dimensiones en sitios no autorizados y sin permisos.

 

Agregó que las acciones en esta materia prevén dos ejes fundamentales que se aplican de acuerdo con la legislación en la materia y con base a ello, el personal del Invea hace visitas de verificación que incluyen las principales calles y avenidas de la Ciudad de México para ubicar los anuncios publicitarios ilegales.

 

El primero de esos ejes, señaló, pretende garantizar el acceso a todos los ciudadanos a un espacio público digno, con una imagen y paisaje urbanos armónicos, en donde se pondere su modernización sin afectar el medio ambiente, dijo.

 

Mientras que el segundo eje se refiere a la libertad de expresión y en particular los derechos de los particulares de difundir y comunicar los beneficios de los productos y servicios que comercializan, o bien, las ideas que promueven, actividad que se conoce como un motor económico en nuestra ciudad.

 

Asimismo, comentó que para realizar las suspensiones y/o retiros de la publicidad irregular, se trabaja por las noches y de madrugada, ya que para acciones de ese tipo es necesaria la utilización de grúas de grandes dimensiones y de esa forma no entorpecer las actividades cotidianas de los habitantes de la capital con el cierre de vialidades.| AV