La estadunidense TracFone, propiedad de la mexicana América Móvil cuyo accionista es el empresario Carlos Slim, reembolsará 40 millones de dólares a clientes que adquirieron planes prepagados de datos anunciados como ilimitados pero que tenían topes máximos, anunció este miércoles la Comisión Federal de Comercio (FTC).

 

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, TracFone promocionaba planes de datos ilimitados por 45 dólares mensuales, pero que una vez que los clientes llegaban a un límite fijo, eran cortados o se les reducía la velocidad, lo que afectó a millones de clientes, detalló la FTC.

 

Las políticas variaban, pero los usuarios de TracFone que llegaban a entre uno y tres gigabytes de uso de datos generalmente experimentaban una pérdida de velocidad, mientras que los que alcanzaban entre cuatro y cinco gigabytes eran suspendidos, dijo la FTC.

 

La empresa de televisión online Netflix estima en su página de Internet que sus usuarios requieren alrededor de un gigabyte por hora para ver video a través del servicio.

 

“El asunto aquí es simple: cuando prometes ‘ilimitado’ a tus consumidores, eso significa ilimitado”, dijo en un comunicado Jessica Rich, directora del despacho de protección al consumidor de la FTC.

 

El pasad mes de octubre, la FTC demandó a AT&T, el segundo mayor proveedor inalámbrico de Estados Unidos, argumentando que la firma vendió a algunos consumidores planes de datos ilimitados, pero que una vez que llegaban a cierto nivel sufrían reducciones a su velocidad de conexión.

 

AT&T ha negado haber cometido algo inapropiado.

 

TracFone comenzó a anunciar los planes ilimitados en 2009, pero que no divulgó los límites hasta el 2013, donde en muchos casos estaban en un tipo de letra muy chico o en la parte trasera de empaques o tarjetas.

 

Además del reembolso a clientes, los términos del acuerdo exigen que TracFone clarifique los límites de sus planes de datos.  DM

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