Por eludir al fisco, siete empresas multinacionales con presencia en México enfrentarán un proceso de auditoría, ya que se encuentran operando bajo el supuesto de elusión fiscal, dio a conocer el administrador general de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Oscar Molina.

 

Detalló que estas firmas operan en el sector farmacéutico, de alimentos, juguetes, vestido y autopartes, y la autoridad se encuentra en un proceso de recopilación de información, pues han detectado que no están pagando impuestos como deberían.

 

El funcionario federal omitió dar nombres pues dijo estar impedido por la ley; no obstante, advirtió que se usarán todas las herramientas para detener estas estructuras, sobre todo donde haya discrepancias, con el objetivo de que paguen impuestos.

 

“En este proceso de revisión hay empresas de todos los sectores como autopartes y moda, pero los nombres no los podemos revelar por secreto fiscal, por lo que debemos guardar reserva”, comentó.

 

Molina detalló que las compañías involucradas están próximas a ser auditadas, dentro de un programa que indaga a 270 corporativos por los mismos hechos.

 

“El programa abarca cerca de 270 empresas, pero de estas nos hemos enfocado en empresas específicas muy conocidas para hacer una verificación de campo y revisar que no haya una discrepancia entre lo que hacen y dicen. En siete empresas está el enfoque y son las más grandes”, sostuvo.

 

Dijo que como parte del programa BEPS,  a través de Supply Chain (cadena de suministro), una de las siete empresas investigadas ha optado por la reestructura del pago de sus impuestos de manera voluntaria, mientras que las restantes podrían ser auditadas de manera formal antes de concluir el año.

 

Al cuestionar al funcionario sobre la investigación contra las gigantes Procter & Gamble y Hasbro, sólo se limitó a adelantar que pronto habrá resultados de las investigaciones y auditorías, y se tendrán conclusiones en menos tiempo que el estimado de dos años para el promedio de estas indagatorias.

 

Genera desequilibrio 

 

En tanto, Gloria Suárez, administradora central de Fiscalización Internacional en el SAT, explicó que la elusión fiscal se genera cuando un contribuyente arregla sus operaciones fiscales para reducir su carga impositiva, lo que puede generar problemas en el sistema fiscal, como un desequilibrio entre la generación de riqueza y el pago de impuestos, además de faltantes de recursos al Estado para cumplir con sus obligaciones.

 

Mencionó que la elusión fiscal se combate mediante auditorías y la adecuación de la ley. Por lo tanto, primero se debe sustentar que estas siete empresas tengan un establecimiento permanente en el país, es decir, que todas sus operaciones de comercio se realicen en territorio mexicano para que den marcha atrás en su estructura y paguen los impuestos de años anteriores.

 

“Todos los contribuyentes, incluyendo las asociaciones que tienen objetivos religiosos, tienen obligaciones fiscales y deben cumplir. Por eso es justo que los informales, las iglesias y las multinacionales paguen impuestos en el país, tienen que cooperar con el mercado nacional”, dijo la funcionaria.