Viernes 2 de Diciembre, 2016

Por el zika, repartirán más anticonceptivos

SSa. Las embarazadas diagnosticadas se encuentran estables, pero enfrentan un escenario complicado, pues el aborto no es recomendable médicamente

Foto: Reuters

Después de haber confirmado que seis mujeres embarazadas están infectadas del virus del zika, la Secretaría de Salud dio a conocer que no les recomendará que aborten, pero sí reforzará las campañas de prevención del embarazo y la entrega de métodos anticonceptivos. A quienes ya fueron confirmadas se les dará seguimiento estrecho, reportó la SSa.

 

La Dirección General de Epidemiología informó el lunes que en el país ya hay 80 casos autóctonos confirmados de Zika, de los cuales seis son embarazadas: una residente en la Ciudad de México (20 semanas de gestación, se infectó en Chiapas); una habitante de Tapachula, Chiapas (18 semanas); en Aguadulce, Veracruz (24 semanas); dos mujeres en Tonalá, Chiapas (39 y 30 semanas); y el último caso en Tepanatepec, Oaxaca (30 semanas).

 

En entrevista, el titular de la Dirección General de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, dijo a 24 HORAS que las seis mujeres se encuentran bien de salud y que hasta el momento no se tiene información de que alguno de sus bebés tenga microcefalia. La dependencia ha insistido en que la estrategia será monitorear a las mujeres embarazadas en sus citas perinatales, las cuales deben ser cuando menos cinco.

 

Sobre el acceso a la interrupción del embarazo, el funcionario señaló que éste dependerá de las leyes en cada estado aunque se complicará, pues la microcefalia sólo puede detectarse hasta pasada la semana 28 de la gestación, cuando el aborto ya no es médicamente recomendable.

 

La semana pasada, la OMS dijo que las mujeres embarazadas que temen estar infectadas y cuyos bebés estén en riesgo de nacer con microcefalia deben tener acceso al aborto, aunque precisó que una ecografía temprana no es certero para diagnosticar el padecimiento más que en casos extremos.

 

“Seremos muy respetuosos de las leyes y de la voluntad de las mujeres. La microcefalia la puedes diagnosticar hasta la semana 28, cuando ya no existe el recurso del aborto, el embarazo está muy avanzado y no es medicamente recomendable. Ese es un verdadero problema porque en la mayoría de las legislaciones es hasta las 12 semanas, tal vez hasta la 20 en algunos casos (…). Estamos fortaleciendo la oferta de métodos anticonceptivos”.

 

El director de Epidemiología señaló que el gobierno mexicano continuará en sus estrategias para el control del vector y sobre todo, recomendando a la población que evite la dispersión del mosquito.

 

Ayer, la OMS advirtió en el documento “Control del mosquito: ¿Es posible prevenir al Zika desde su origen?” que ya analiza nuevas técnicas para impedir la reproducción del Aedes Agypti, el mosquito que contagia el virus, como la liberación de insectos genéticamente modificados y moscos machos esterilizados; sin embargo recalcó que la eliminación de los criaderos de mosquitos es la medida más eficaz para proteger a la población.

 

La fumigación sólo se recomienda en casos extremos, pues esta medida, aunque es visible y tiene un gran impacto político, sólo es efectiva si se acompaña de otras estrategias de control del vector.

Recomendaciones del editor

Mercosur notifica expulsión a Venezuela por incumplir sus obligaciones

El cese de los derechos de Venezuela como Estado parte del Mercosur entra en vigor a partir de hoy y se extiende hasta que los firmantes del Tratado d...

Nombran a nueva fiscal para delitos contra mujeres y trata

Adriana Lizárraga González es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y cuenta con estudios de maestría en ciencias p...