Los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordaron citar a comparecer al titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que informe sobre las acciones implementadas en la administración ante la crisis en esta empresa.

 

A propuesta del PAN, el coordinador parlamentario Marko Cortés Mendoza informó que la reunión de trabajo con el director general de Pemex será el próximo jueves 11 de febrero, a las 9 horas, en las comisiones de Energía, con la participación de los integrantes de los grupos de trabajo de Hacienda y Transparencia, también de San Lázaro.

 

“Necesitamos que nos aclaren exactamente cómo se han manejado los recursos de la empresa. México está produciendo cada día 200 mil barriles menos de petróleo de lo que se producía en el año 2012”, reclamó el panista sobre la falta de productividad de la empresa petrolera.

 

Agregó que Emilio Lozoya tendrá que aclarar además sobre los planes de ahorro de Pemex, “qué es lo que está pensando, que en esta situación de crisis de precio del barril de petróleo se va hacer en México, para que nuestra industria petrolera siga siendo una industria fuerte, competitiva en el mundo.”

 

En entrevista, el político subrayó que es importante que se plantee que México ya no puede ser un país petrolizado, donde económicamente dependa de los ingresos de este sector.

 

Y adelantó sobre la aprobación de la comparecencia del titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, y de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, en hora y fecha por definir, para explicar sobre recientes casos que competen a las dependencias, como la devastación del manglar Tajamar, en el estado de Quintana Roo.