En lo que va del presente año, el Centro de Inspecciones y Vigilancia Ambiental Remota (Civar) ha clausurado cinco verificentros de los 63 que operan en la Ciudad de México por presentar irregularidades.

 

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que de esta manera suman ya 37 los centros de verificación y 31 líneas de verificación clausuradas durante la actual administración.

 

Recordó que el último operativo, realizado el 29 de abril, derivó en la clausura del Verificentro XO-9063, ubicado en Avenida México 377, en la colonia Pueblo San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.

 

La dependencia detalló que durante las inspecciones y operativos realizados por el Civar del gobierno de la Ciudad de México, se ha detectado que dichos verificentros presentan irregularidades tanto con el personal que labora en ellos, como con el equipo que operan.

 

Entre las irregularidades y actos de corrupción que se han detectado en los centros clausurados destacan cobros adicionales del personal del verificentro para otorgar hologramas que no corresponden a las emisiones de los vehículos.

 

Asimismo, se encontraron inconsistencias en las líneas de conducción de gases de calibración; técnicos en posesión de dispositivos que alteran el funcionamiento normal del sistema de verificación durante la prueba; fallas en los sistemas de neumáticos y de calibración de gases, así como manipulación de pruebas por personal de los verificentros.

 

Cabe destacar que 24 HORAS informó que los verificentros de la CDMX están en proceso de computarizarse para hacer más eficientes los procesos y combatir la corrupción.

 

Responsabilidad. El Civar es un sistema de monitoreo remoto de alta seguridad que vigila en tiempo real, a través de mil 878 cámaras ubicadas en el interior y accesos de los 63 verificentros de la Ciudad de México, el correcto desarrollo de los procesos de verificación vehicular.