El presidente municipal de Salamanca, Justino Arriaga, informó que el ayuntamiento presentó una denuncia contra Petróleos Mexicanos (Pemex), por contaminación en el río Lerma, luego que desde el pasado sábado pobladores de la zona aledaña denunciaron la presencia de una nata amarillenta en el afluente.

 

Por una falla en el sistema de drenaje de la refinería Antonio M. Amor, miles de litros de hidrocarburo fueron vertidos al río Lerma, reportó el diario AM León.

 

La edil Arriaga aseguró que la denuncia se realizó ante la preocupación por el derrame, y señaló que junto con Protección Civil toman medidas para que los habitantes y cualquier persona no se acerque al río.

 

En tanto, en Atando Cabos de Radio Fórmula, David Monjaraz, director editorial de AM León, señaló que Pemex ha puesto barreras en la laguna para evitar que se siga derramando líquido.

 

Pobladores y algunos grupos ambientalistas señalaron que la contaminación vendría de una laguna de desechos que comparte una planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), muy cercana a la propia refinería de Salamanca, sin embargo hasta ahora no hay alguna postura o deslinde de esta paraestatal.