El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez, informó que para 2017, el instituto enfrentará retos importantes como la redistribución de distritos electorales y la emisión de las reglas para la elección de alcaldes y concejales, esto luego de que se promulgue la nueva Constitución de la Ciudad de México.

 

“El primer reto que tenemos será el de la primera Constitución; al inicio serán incluidas nuevas figuras para el ejercicio fundamental del cargo de las delegaciones o demarcaciones territoriales (…) tendremos alcaldes y concejales que, desde luego, deberán tener reglas (…) que deberán de incluirse en los contenidos de la Constitución (de la capital)”, apuntó Velázquez.

 

Asimismo, agregó que los distritos electorales pasarán de 40 a 33, debido a que en el nuevo Congreso de la CDMX disminuirá el número de diputados electos por mayoría relativa.

 

Por su parte, la consejera Dania Paola Ravel argumentó que otro de los retos que confrontará el IEDF es el voto que ejercerán ciudadanos que viven en el extranjero para elegir al jefe de Gobierno de la capital en 2018.

 

“Vamos a tener voto del extranjero, eso es también algo en lo que necesitamos trabajar para irlo preparando, para ver cómo van a votar los chilangos desde el extranjero, que en su mayoría se tienen detectados en Estados Unidos, Reino Unido y Francia”, agregó Ravel.

 

Finalmente, indicó que esperan la aprobación de mil 371 millones de pesos para el presupuesto 2017 del instituto, el cual ayudará a a crear campañas para la participación ciudadana en las elecciones.