Debido a los bloqueos en las carreteras de Oaxaca, desde hace unos días diversas líneas de autobuses mantienen suspendidas corridas a distintos puntos del estado “por cuestiones ajenas”, según da cuenta el servicio de reservaciones por internet clickbus.com.mx/, que agrupa a diversas empresas y filiales, como ADO y OCC, entre otras.

 

En una revisión realizada por 24 HORAS a clickbus.com.mx, se pudo constatar que, desde la Ciudad de México hacía Oaxaca, ADO sólo ofrecía dos salidas programadas para hoy (con 12 horas de diferencia), una a las 10 de la mañana y otra a las 10 de la noche. Sin embargo, en la página oficial de ADO y en su servicio de reservaciones telefónicas negaron tener corridas disponibles.

 

Mientras que mañana, clickbus.com.mx sólo muestra dos salidas desde la CDMX a Oaxaca (ofrecidas por OCC), a las nueve de la mañana y a las 11 de la noche (14 horas de diferencia).

 

La dificultad de llegar a las distintas ciudades del estado provocaron la cancelación de 25% de las reservaciones de turistas para este mes, según dio cuenta la Asociación de Hoteles y Moteles en el estado, lo que ha provocado pérdidas de entre 65 y 75 millones de pesos.

 

Incluso, hoteles de tres o cuatro estrellas en la capital, dijeron a 24 HORAS que las reservas canceladas en los últimos días fueron hasta de 50%.

 

“Nuestro temor es que el conflicto no se solucione y que las reservaciones que tenemos para julio, uno de los meses más importantes, por la Guelaguetza, también empiecen a cancelarse”, comentó José, empleado del hotel Mayis, que se ubica a dos cuadras del centro de Oaxaca.

 

Transportistas

 

En general, el autotransporte de carga y pasajeros registra pérdidas diarias por 650 mil pesos en promedio, de acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

 

Enrique González, vicepresidente del organismo en la región Bajío, comentó en entrevista telefónica que durante las manifestaciones en Oaxaca, entre 300 y 350 autobuses han resultado afectados, lo que significa pérdidas diarias que van de los tres mil pesos hasta los cinco mil, en el caso de unidades que cuentan con equipo de refrigerado.

 

Además, las tiendas de autoservicio se están quedando sin frutas y verduras por las dificultades que los transportistas tienen para surtir este tipo de alimentos.

 

Antonio Ocaranza, vocero de Walmart México, comentó que aunque la minorista ha podido continuar surtiendo a sus unidades en el estado, el abasto no está al 100%.

 

“El abasto de precederos es lo más complicado, es posible no encontrar frutas y vegetales en nuestras tiendas. Respecto a lo demás, sí tenemos abasto, aunque habrá plazas en donde sea complicado encontrar ciertos productos”, comentó.