Los comerciantes establecidos del país, advirtieron que en Chiapas, y en menor medida en Guerrero y Michoacán, persiste un clima de tensión por las acciones que maestros disidentes, grupos sociales y políticos que se les han sumado, mantienen “tomada” a la entidad para exigir que sus demandas sean resueltas.

 

La Concanaco que encabeza Enrique Solana reveló que hasta hoy en Chiapas por las protestas de la CNTE, se estiman daños superiores a los mil millones de pesos y la pérdida de al menos 20 mil fuentes de trabajo.

 

En un comunicado detalló que en el sector turismo, señaló que se han cancelado más de 25 mil reservaciones, lo que implica que se dejen de percibir alrededor de 72 millones de pesos para esta temporada de vacaciones. Las agencias y transportistas que hacen los tours dentro del estado, reportan una caída del 80% en sus traslados.

 

Dijo que tan solo en Tapachula se han reportado cancelaciones turísticas que superarían los 10 millones de pesos; y en San Cristóbal de las Casas, los 160 millones de pesos. Este último, es además uno de los lugares más solicitados para realizar eventos sociales (bodas, viajes de incentivos y otros), actividades que presentando una caída del 20 por ciento.

 

Por lo anterior aplaudió las acciones del gobierno federal para impedir que en Chiapas y los demás estados en conflicto, se desborde aún más y respaldo a las autoridades para que garanticen el libre tránsito y retomar la vida diaria de las personas, así como restablecer la actividad comercial y turística, ante la cercanía del periodo más largo de vacaciones. (Con información de MVS)

 

TPC