El secuestro del futbolista Alan Pulido fue al azar ya que al momento no hay indicios de que el delito haya sido planeado con anticipación, informó a 24 HORAS Patricia Bugarín, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Comisión Nacional de Seguridad.

 

La funcionaria federal resaltó que el éxito del operativo fue resultado de un gran trabajo de investigación y de inteligencia, pero continúa la búsqueda de tres cómplices que lograron escapar.

 

Ayer, el procurador de Tamaulipas, Ismael Quintanilla, dio a conocer que en el operativo de rescate fue detenido Daniel Hernández Morales, de 38 años de edad, presunto integrante de Los Zetas originario de Veracruz.

 

La liberación del deportista se logró cuando, en un descuido de los criminales, Pulido forcejeó con su cuidador, tomó su celular, llamó al 066 para pedir ayuda a la Policía y dar su ubicación, además, se lesionó una muñeca al romper un vidrio para salir, según la versión de Quintanilla.

 

“La coordinación, creo que sí es importante destacarla, fue a partir de que se tomó conocimiento, Tamaulipas cuenta con una unidad especializada de combate al secuestro, pero las indicaciones que se dieron, y se trabaja de esa manera, fue que las instancias locales y federales entraran en comunicación de esa misma manera.

 

“Todas las instancias estuvieron trabajando, por supuesto el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) y el gobernador del estado (Egidio Torre Cantú), y lo que ha prevalecido es la comunicación”, subrayó la coordinadora.

 

El rescate en el que participaron las fuerzas armadas, la Policía Federal y la Unidad Antisecuestro de Tamaulipas, con apoyo de un helicóptero, se llevó a cabo mientras la familia negociaba con los delincuentes el monto del rescate, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

El domingo se dio a conocer que el ex seleccionado nacional fue privado de su libertad en la madrugada cuando viajaba en un auto, con su novia, al salir de una fiesta en Ciudad Victoria, Tamaulipas. A ella la liberaron.

 

“En todos los casos se aplica este despliegue”

 

Al cuestionarle a Patricia Bugarín si el éxito del rescate fue en consecuencia de la presión que hubo sobre las autoridades porque la víctima es un personaje público internacional, aseguró que no fue así.

 

“En todos los casos se aplica este despliegue, hoy se nota porque es público, se nota o se transparenta esa comunicación, pero un pilar importante para la Coordinación ha sido establecer una vinculación entre autoridades locales y federales.

 

“Se da la comunicación, tan es así, que estamos conformando la integración de mesas regionales donde están en contacto los titulares de las unidades de cada estado, y esa comunicación se da en todos los casos. Las unidades siempre están comunicadas, no sólo entre los estados, sino también con la federación”, afirmó.

 

El año pasado fueron denunciados mil 54 secuestros en México y el INEGI destacó en la Encuesta Nacional de Victimización 2015 que el porcentaje de delitos no denunciados disminuyó de 93.8 a 92.8%.

 

Bugarín vio un incremento en la cantidad de denuncias porque hay mayor confianza en las instituciones ya que en la mayoría de los casos se rescata a la víctima en buenas condiciones, con mayor o menor rapidez, situación que depende mucho de la denuncia de los familiares pues entre más rápido acudan a las autoridades, como en el caso del jugador del Olympiacos, de Grecia, hay mayor probabilidad de éxito.

 

“En el caso de Tamaulipas, en 2015 estuvo en el número uno de denuncias por secuestro (con 230 averiguaciones previas), pero en lo que va del presente cuatrimestre, de enero a abril de 2016, ha disminuido (a 41 eventos), está en segundo lugar, lamentablemente el primero es el Estado de México (con 83), pero sí podemos ver un poco más del 45% de disminución de denuncias, es decir, ha habido mejor respuesta y han habido aseguramientos. Resultados ha habido y han sido positivos.

 

“El porcentaje (de rescates) es alto, desafortunadamente sí llegamos a tener casos en los que se les priva de la vida y todavía hay casos en los que no logramos encontrar a la víctima, afortunadamente el número es pequeño, no es que no sea importante, al contrario, afecta muchísimo a las familias, pero por una parte sí hay que mencionar que el número de personas recuperadas es mucho mayor”, destacó en entrevista.

 

La coordinadora celebró que el ex jugador de los Tigres esté bien de salud, pero aún no se tiene la información del vehículo en el que viajaba.