El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tuvo un aumento “sensible” en el número de pasajeros debido al incremento a las tarifas de autobuses, vagonetas y microbuses, señaló Jorge Gaviño, titular del organismo.

 

Ayer arrancó el aumento de un peso en dichos transportes, con el objetivo de abatir las afectaciones a los concesionarios provocadas por el alza a los precios de los combustibles. En respuesta, un gran número de usuarios optó por utilizar el Metro para sus traslados.

 

Al respecto, Gaviño Ambriz mencionó que, según las primeras cifras, se registraron 200 mil pasajeros más.

 

 

Xavier Rodríguez

Haz click en la imágen

 

 

Luego de la presentación del Seguro de Vida para Jefas de Familia, con el que se beneficiará a las trabajadoras del STC, el funcionario explicó que, a diferencia de lo que ocurrió con el Hoy No Circula extraordinario, cuando los incrementos en la afluencia de los usuarios fueron en horarios escalonados, ayer la saturación ocurrió en horas pico.

 

El funcionario aseveró que a pesar de que el Metro tiene más usuarios para los que está diseñado, el aumento de pasajeros no repercutirá en un aumento en las fallas que se puedan registrar a lo largo del día en el sistema. Además, comentó que el Metro trabaja en la rehabilitación de más trenes, para mejorar el tiempo de paso de los mismos.

 

“El número de afluencia no nos va a repercutir mucho en esas fallas, que se van ir corrigiendo conforme vayamos interviniendo los trenes; el problema es que sí nos están faltando trenes funcionales”, afirmó.

 

También declaró que son necesarios más kilómetros de Metro, especialmente con la llegada del tren México-Toluca.
El director lanzó un llamado a los usuarios para que no atoren las puertas al intentar subir cuando el convoy ya está lleno, pues es una de las principales causas de retrasos y causa un desgaste a las gomas.

 

Ayer, el STC y la Secretaría de Desarrollo Social Federal firmaron el acuerdo para que las madres de familia que laboran en el STC sean incorporadas al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, con el que sus hijos menores de 24 años, en caso de una situación de orfandad, contarán con protección social.

 

Gaviño estimó que alrededor de tres mil mujeres se inscribirán al seguro. Los requisitos son que las mujeres tengan hijos en edad de estudio y los apoyos van de los 350 a los dos mil 100 pesos al mes.

 

aarl