La bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa propondrá en las  mesas de trabajo para las leyes secundarias de la Constitución local que los cargos de los concejales sean honorarios, con el objetivo de no generar mayor burocracia en la administración de las alcaldías.

 

 

Los legisladores consideraron que ante el surgimiento de una nueva organización de la administración pública, ningún órgano debe significar más burocracia con privilegios; sin embargo, diputados de otros partidos, del PRD y del PAN, calificaron dicha propuesta como inviable, al plantear que la carencia de salarios fijos para los concejales podría propiciar su participación en actos de tráfico de influencias.

 

 

En conferencia de prensa, Martí Batres, presidente del Comité Estatal de Morena en la Ciudad de México, mencionó que todas las leyes secundarias deberán regirse bajo los principios de austeridad republicana.

 

 

De acuerdo con el dirigente, en la Constitución de la Ciudad de México se generaron varios órganos y se debe vigilar que éstos no signifiquen un aumento del gasto corriente ni alta burocracia con privilegios. Estas medidas, dijo, se deben aplicar en todas las leyes secundarias.

 

 

“En el caso de los concejales de las alcaldías, lo mejor es que estos concejos se integren con participantes honoríficos, de tal forma que no se vaya en todos estos órganos un enorme caudal de recursos; los recursos deben ser para el desarrollo económico y el desarrollo social”, señaló.

 

 

A decir de Alfonso Suárez del Real (Morena), la Constitución marca de manera clara que los concejales no pueden tener funciones de autoridad ni Gobierno, sino que son órganos de supervisión y de consulta. Por ello, llevarán la propuesta de que sus cargos no tengan sueldos dentro de la nómina.

 

 

Sobre dicha propuesta, Raúl Flores, legislador local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró, en una entrevista con 24 HORAS, que se trata de una ocurrencia de Morena, pues la misma Constitución demanda que los cargos públicos sean remunerados.

 

 

Por ello, calificó de contradictoria la propuesta de Morena, principalmente, porque, recordó, insistieron en no integrarse a las comisiones de trabajo de la ALDF y, sin embargo, cobran como todos los demás legisladores que sí participan.

 

 

Por su parte, Ernesto Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), e integrante de la mesa de trabajo de alcaldías, señaló que para tener concejales de tiempo completo, el trabajo debe contar con una remuneración, para garantizar que cumplan con las funciones que encomendadas.

 

 

Los integrantes, expuso, deben enfocarse a su tarea en las alcaldías y, si no se les diera sueldo, además de que habría falta de atención por tener que realizar otras actividades, los acercaría a actos de corrupción que les generaran ingresos, como tráfico de influencias.

 

 

A decir del panista, la forma de lograr ahorros sustanciales sería con una reorganización de direcciones en las alcaldías, con el fin de evitar duplicidad de funciones, como ocurre actualmente en las delegaciones.

 

 

“Lo que nosotros decimos es que en esta nueva reestructuración tenemos que hacer cargos concordantes hacia su función, para no crear plazas de más que cubran funciones duplicadas. Hoy si vemos la estructura orgánica de las delegaciones, hay muchas direcciones que duplican funciones”, dijo.

 

 

Números
16 alcaldías funcionarán a partir de 2021, aunque podrían proponerse otras más
10 a 15 concejales tendrá cada alcaldía. En aquellas con 300 mil habitantes habrá 10 concejales; en las de entre 300 y 500 mil

 

habitantes serán 12 los concejales, y en las de más de 500 mil habitantes, 15 integrantes