NUEVA YORK.  Durante su intervención en el debate de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto alertó a los países miembros de la ONU sobre el “peligro” de que movimientos populistas “siembren el odio” entre los ciudadanos para alcanzar un fin político.

 

“El mundo está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos”, representantes de la izquierda y la derecha que, a su juicio, “aprovechan los miedos y preocupaciones (de la ciudadanía) y siembran odio y rencor, con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales”, afirmó durante su último día de gira en Nueva York, donde participó en la 70 Asamblea General de la ONU. 

 

Ante más de 120 jefes de Estado, el mandatario nacional aseguró que ha llegado el tiempo de rescatar “la paz, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos”.

 

Sobre la política interior del país, el Presidente aseguró ante la ONU que en México se respetan los Derechos Humanos y se tiene una legislación de avanzada en la materia.

 

El mandatario también solicitó a los países miembros de la ONU adoptar un protocolo internacional de protección a migrantes ante “el sufrimiento de poblaciones enteras” e “historias de discriminación” y aseguró que la comunidad internacional está llamada a sumar esfuerzos y no ser indiferente al drama que viven los migrantes en el mundo.

 

Lamentó que “en todos los continentes, en todas las latitudes, los migrantes vivan historias de riesgo, rechazo, discriminación y abuso”.

 

En un contexto en el que el republicano (conservador) y magnate Donalt Trump, aspirante a la presidencia de Estados Unidos, ha propuesto ir contra los migrantes mexicanos, Peña Nieto denunció que por “oportunismo político” se estigmatiza a los ciudadanos que no son originarios del país donde radican.

 

A su parecer, por “ignorancia, mala fe, racismo o mero oportunismo político, los migrantes y sus hijos son estigmatizados y responsabilizados de las dificultades propias de los países de destino”, por lo que pidió dignatarios presentes adoptar mecanismos de protección, respaldados por la ONU.

 

Otros llamados

 

En su discurso, el Presidente también solicitó a sus homólogos “actuar con decisión” ante el Cambio Climático y llamó a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU para restringir el poder de veto.

 

“Reitero el llamado a todas las naciones del mundo para que actuemos con decisión y visión de futuro frente al reto del cambio climático”, le dijo a la comunidad internacional.

 

En temas internacionales, Peña Nieto pidió a Estados Unidos terminar el bloqueo comercial y económico a Cuba y celebró el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

poli

“Es tiempo de rescatar y respaldar los principios que nos definen como personas, los altos valores que dieron origen a las Naciones Unidas (…) Debemos sumar esfuerzos para crear un esquema mundial de protección a los derechos del migrante a la altura de los desafíos que estamos viviendo (…) Mi país tiene una de las legislaciones más avanzadas en favor de los derechos humanos y trabajamos para asegurar su vigencia en toda la geografía nacional” declaró el presidente Enrique Peña Nieto.