Ponte en ritmo (+infografía) | 24 Horas
Sábado 21 de Octubre, 2017

Ponte en ritmo (+infografía)

Las arritmias cardiacas pueden provocar problemas más serios para la salud, pero si se atienden a tiempo son completamente curables

Foto: Especial

Uno de los problemas cardiovasculares a los que quizá menos atención se les pone son las arritmias cardíacas, las cuales son curables si se detectan a tiempo. Para explicar mejor qué son y cuáles son sus síntomas, platicamos con el doctor Carlos Sierra, cardiólogo del Centro Médico ABC, quien de entrada comentó para 24 HORAS que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestro país.

 

“En México, independientemente del género, la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, particularmente el infarto agudo al miocardio. Esto se debe a que al menos uno de cada tres mexicanos adultos tiene por lo menos un factor de riesgo cardiovascular mayor: obesidad, diabetes, hipertensión o tabaquismo. Tenemos una carga genética que nos hace metabolizar menos adecuadamente los lípidos que otros grupos étnicos, nuestra dieta no es la más saludable a nivel cardio y tenemos problemas de sedentarismo”, explicó el especialista.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen 

 

LOS TIPOS DE ARRITMIAS

Contrario a la creencia popular, una arritmia no es una enfermedad, sino un grupo de ellas que pueden derivar en otros problemas, como lo explicó el doctor Sierra:

“Las arritmias son un grupo de enfermedades que se manifiestan como cambios en el ritmo cardiaco normal. Tenemos dos grupos principales: las arritmias rápidas, que les llamamos taquiarritmias o taquicardias, que ocurren cuando las pulsaciones se ubican por arriba de 100 latidos por minuto; o las arritmias lentas o bradiarritmias, que son cuando los latidos son menores a 55 o 50 por minuto. En ambos casos provocan problemas en el funcionamiento del corazón, aun cuando la estructura de éste sea normal”.

 

FACTORES QUE LAS PRODUCEN

No existe un sólo tipo de factor que influya para producir esta desincronización en los latidos del corazón. “Los factores que las desencadenan dependen del tipo de arritmia. En el caso de los niños o recién nacidos, casi siempre son problemas congénitos, alteraciones en la estructura del corazón que vienen de nacimiento. En los jóvenes, estos trastornos también pueden ser mayoritariamente congénitos, pero que se manifestaron en edades más avanzadas, y en los adultos de mayor edad tenemos las arritmias degenerativas, que se provocan por el desgaste natural del corazón. Depende del momento de la vida y los antecedentes del paciente para poder determinar qué tipo de arritmia tiene y su tratamiento más adecuado”, comentó Sierra.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

El especialista comentó cuáles son los síntomas a los que hay que estar atentos y que pudieran señalar que existe un problema de arritmia en una persona: “El síntoma principal es la percepción de palpitaciones, es decir, sentir el ritmo cardiaco acelerado o diferente a lo normal. Se puede sentir en el pecho o hasta en el cuello. En los casos de las arritmias lentas, los pacientes sienten cansancio, fatiga, poca tolerancia al esfuerzo físico, desmayos. Cuando se sientan cualquiera de los dos síntomas, hay que acudir al médico de inmediato para analizar el ritmo cardiaco. La forma más común de medirlo es con un electrocardiograma, que es un método sencillo, que no es invasivo, relativamente es económico y permite un buen diagnóstico”.

 

Finalmente, el doctor Carlos Sierra mencionó que si se detectan a tiempo, las arritmias tienen cura.

 

“El primer mensaje a dejar claro es que las arritmias son curables. Tienen varias etapas de tratamiento, la primera con medicamentos que son muy eficaces para controlar los episodios de arritmia. Y también hay cateterismos especializados. Eso para las de tipo acelerado, y para las lentas hay dispositivos que se colocan dentro del cuerpo y que ayudan al corazón. Estos son los famosos marcapasos. Actualmente tenemos muchas armas a nivel médico para poder combatir y tratar una arritmia, por lo que es importante que la gente acuda a su médico”, concluyó.

 

caem

24 Horas en los Estados

Gobierno de Morelos trabaja con alcaldes para reactivar economía y turismo

La reconstrucción de la entidad tendrá un costo de cinco mil 700 millones de pesos, lo que representa el 20 por ciento del presupuesto estatal

Reto de Guerrero, construir un Estado de Derecho: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero ofreció su Segundo Informe de Gobierno

PAN de Puebla determina elección abierta para seleccionar candidatos rumbo a 2018

La misma Comisión determinó por unanimidad dejar abierta la posibilidad para que el método de selección a los cargos ya referidos, sea por elecció...

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida