Un joven de 35 años de edad, pasante de ingeniero en electrónica y titulado pero en la carrera en psicología, y sin experiencia en áreas de seguridad, es el nuevo responsable de Plataforma México, la base de datos federal en materia delictiva, que contiene más de 550 mil fichas criminales e información relacionada con la seguridad nacional del país.

 

Se trata de León David Pérez Hernández, quien de acuerdo con la estrategia de la nueva administración de la Policía Federal, debe impulsar un mejor aprovechamiento de Plataforma México, con el objetivo de darle un “valor agregado” a los datos que contiene y que resulten provechosos en los operativos e investigaciones.

 

Como en otros casos, el nombramiento de Pérez Hernández no se oficializará hasta que concluya la reorganización de la Policía Federal, pero autoridades de primer nivel del Gobierno federal confirmaron a 24 HORAS que es la persona elegida por Manuel Mondragón y Kalb en el área y que, incluso, ya comenzó a trabajar desde diciembre.

 

El ahora jefe de Plataforma México es originario de Guadalajara, Jalisco. De 1995 al 2000 cursó la carrera de Ingeniero en Electrónica, con especialidad en Telecomunicaciones, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); sin embargo, es pasante de la misma, pues no obtuvo el título profesional.

 

Posteriormente, de 2000 a 2007 cursó la carrera de Psicología en el mismo plantel, en la que sí obtuvo su título como Licenciado.

 

Los datos proporcionados por autoridades sostienen que Pérez Hernández cuenta con diplomados y cursos concluidos en materia de Finanzas Avanzadas, Electrónica y Telecomunicaciones, redes inalámbricas, estándares WiFi/WiMAX, aplicaciones de negocios electrónicos, gobierno electrónico y seguridad informática.

 

Respecto a su experiencia laboral, tiene una trayectoria profesional de 15 años en los que ha trabajado como desarrollador de negocios en informática en la iniciativa privada. Trabajó, además, como asesor técnico en el Senado de la República y en el Consejo de Competitividad de la Ciudad de México, y como Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT.

 

Pérez Hernández no cuenta en su trayectoria, académica ni profesional, con cursos ni experiencia en áreas de seguridad pública ni de procuración de justicia.

 

Pese a ello, recibió la confianza del subsecretario Manuel Mondragón y Kalb para encabezar la operación de la base de datos criminal más grande del país, y con la instrucción además de darle un mejor aprovechamiento que en el sexenio anterior.

 

24 HORAS publicó el 10 de diciembre que Mondragón y Kalb había solicitado la salida de todos los directivos que estaban a cargo de la operación de Plataforma México, varios de los cuales habían recibido capacitación de los Estados Unidos para la operación de este tipo de sistemas de inteligencia.

 

En la estructura de la ya desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, la operación de Plataforma México era supervisada por el subsecretario de Tecnologías de la Información, Francisco Niembro González.

 

…y quieren fortalecer PM

 

Durante un encuentro con reporteros la semana pasada, Mondragón señaló que los planes que se tienen para Plataforma México apuntan a que su utilización contribuya en la integración de mejores investigaciones y operativos.

 

Aunque sostuvo que no quería hacer una crítica del trabajo en la Policía Federal durante la administración de Genaro García Luna, consideró que hacía falta darle un “valor agredo” a la base de datos, para que resultara en una herramienta útil, no solo a nivel federal, sino también para las autoridades de seguridad de los estados.

 

Mondragón sostuvo que el “jefe de Plataforma México” ya tenía la instrucción de poner en marcha las acciones que sean necesarias para desarrollar los cambios en el área que impulsen la evolución en la que hizo énfasis.

 

DATO

 

865 millones de pesos tiene asignado para este año Plataforma México, la cual cuenta con una memoria de 550 mil fichas criminales, a la que tienen acceso más de 900 usuarios, entre dependencias, organismos, instituciones y autoridades.

 

Se requiere un policía con 10 años de experiencia

 

Como parte de la reestructuración en la coordinación general de Plataforma México, el perfil idóneo para estar al frente de dicha infraestructura es el de un policía, especialista en inteligencia operativa, con al menos 10 años de experiencia.

 

Este funcionario también debería contar con estudios de ingeniería informática y en estrategias en materia de seguridad, consideró Bernardo Gómez del Campo, especialista en temas de seguridad e inteligencia policial.

 

Aunque desde la perspectiva técnica, el perfil de León David Pérez Hernández podría cumplir con las necesidades de Plataforma México, el aspecto policial, esencial en la inteligencia táctica para la seguridad del país, es fundamental para el manejo del sistema en el plano operativo, aseveró.

 

El también maestro en Ciencias Penales y Criminalística advirtió que el principal riego de poner al mando a Pérez Hernández, quien carece de experiencia en materia de seguridad y combate al crimen, es la subutilización del sistema.

 

El hecho de subutilizar un sistema, como el de Plataforma México, podría entenderse como un “vicio” al sólo acopia datos sin explotarlos.

 

“En la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ocurrió eso y propició muchas fallas en el manejo y control de redes informáticas”, señalo Gómez del Campo, quien también fungió como director de Investigaciones Preventivas de la extinta SSPDF. JONATHAN NÁCAR