El gobierno del Estado de México puso en marcha el Programa Integral de Bienestar Animal, el cual contará con recursos por 25 millones de pesos para la implementación de medidas que garanticen la protección de mascotas.

 

El programa contempla eliminar el método de electrocución para el sacrificio de animales, fortalecer las campañas de esterilización, mejorar los Centros Antirrábicos y de Control Canino, así como crear un escuadrón de inspectores especial.

 

La iniciativa implica la firma de un convenio con 28 municipios que administran y operan Centros Antirrábicos para mejorar el trato y las instalaciones. En estos lugares, se colocarán cámaras de viodeovigilancia y se mejorará la calidad de las instalaciones.

 

También se creará un Fondo para el Bienestar Animal y se garantizará que nunca más se utilice la electrocución para el sacrificio de animales.

 

En ese sentido, autoridades de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México comenzaron el decomiso de aparatos de electrocución que operaban en 28 centros antirrábicos, en igual número de  ayuntamientos, los cuales fueron destruidos el lunes pasado,  informó Eruviel Ávila, gobernador de la entidad.

 

El gobierno mexiquense informó que se pone en marcha el Escuadrón de Bienestar Animal, con el cual 12 inspectores de la Coordinación de Regulación Sanitaria pasarán a formar parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, quienes realizarán labores de protección y bienestar animal.

 

Las campañas de esterilización de perros y gatos serán redobladas. Por ello, se lanzará una convocatoria a estudiantes de veterinaria para becarlos y que realicen su servicio social en estas prácticas.

 

Además, se dará cumplimiento a la norma NOM-033-SAG/ZOO-2014 y a criterios internacionales para el sacrificio animal, con el objetivo de evitar el sufrimiento, empleando medicamentos y barbitúricos, para emplearse únicamente en casos de agresividad o salud grave.

 

El programa implica trabajos de drenaje, terracería, vialidades, rampas antiderrapantes para el embarque y desembarque del ganado, andenes, entre otros, en la Plaza Ganadera de San Bernabé, en Almoloya de Juárez.

 

Cifras

 

120 mil cirugías de esterilización se hacen actualmente.

 

300 mil intervenciones de este tipo es la meta en un año.

 

28 centros de control animal se busca que sean fortalecidos.