Con un recital de canciones polacas interpretadas por un tenor y un panista en el Palacio de Bellas Artes, la Embajada de la República de Polonia en México celebró el 99 aniversario de la Independencia de su país.

 

Al dar la bienvenida a decenas de migrantes polacos avecindados en México, la embajadora de ese país, Beata Wojna, resaltó que hoy en día “somos parte de la Unión Europea, esa organización tan importante que nos permite crecer y desarrollarnos”.

 

Además, dijo, “formamos parte de un mundo complejo en el que sí queremos participar como país y como parte de la Unión Europea, y en este contexto estamos desarrollando unas relaciones muy intensas con México”.

 

En el marco del Acuerdo Global, sostuvo que “estamos muy interesados en que el mismo se actualice lo antes posible para desarrollar más nuestras relaciones políticas, económicas y sociales”.

 

Comentó que como ejemplo de esas buenas relaciones que unen a las dos naciones está la visita a México del presidente de su país, Andrzej Duda, a finales de abril pasado.

 

Consideró que “Polonia y México somos dos países que nos unen muy buenas relaciones, dos pueblos muy similares en muchos aspectos, por lo que sí queremos que haya más relaciones entre nosotros”.

 

Más adelante, dijo que en el marco de la celebración de la Independencia de su país no se puede olvidar que la guerra y el conflicto son algo terrible, y “en Polonia hemos vivido muchos conflictos y sabemos cuál es el precio de ellos, así como el valor de la paz, la soberanía y de la Independencia”.

 

Planteó que por eso “en estos días subrayamos que debemos como países y personas mirar más allá de nuestros intereses particulares y apreciar lo que tenemos y una vida en cooperación y en paz”.

 

Previamente, recordó que en noviembre celebran la Independencia de su país, el cual por muchas décadas no estuvo en el mapa político de Europa, hasta que recuperó su independencia en 1918, con lo que han pasado 99 años desde aquel momento.

 

Rememoró que se trata de casi un siglo de una historia difícil, a veces dolorosa, con muchos momentos tristes y traumáticos, por muchos polacos que tuvieron que salir del país y que perdieron la vida.

 

Expresó que el día de la Independencia de Polonia “es el día que nos llena de orgullo y mucha alegría, porque somos un país libre y democrático, que consiguió transformarse y es ejemplo para muchos en el mundo”.

 

Finalmente, adelantó que el año próximo “celebraremos el centenario de nuestra independencia y el 90 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con México, por lo que habrá más música, teatro y cultura”.

JMS