Políticos y empresarios, los grandes amigos de Chedraoui | 24 Horas
Miércoles 22 de Noviembre, 2017

Políticos y empresarios, los grandes amigos de Chedraoui

Análisis. El líder religioso, de origen libanes, supo combinar sus tareas espirituales con las políticas, afirma experto

Foto: Daniel Perales

Conocido por reunir a la crema y nata de la política y el empresariado mexicano los días de su cumpleaños, ayer falleció, a los 85 años, el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de Antioquia, Antonio Chedraoui Tannous, víctima de complicaciones pulmonares.

 

Originario de Líbano, Chedraoui residió en México por más de 50 años (obtuvo la nacionalidad en 1994) tiempo en el que combinó sus tareas religiosas con las políticas, explicó Elio Masferrer, antropólogo especialista en religión.

 

Foto: Daniel Perales

 

Por el lado espiritual, ayudó a la comunidad libanesa exiliada por la guerra civil a asentarse en nuestro país, pero por el otro, lo hizo mediante el impulso de alianzas financieras con mexicanos.

 

“Supo mantener un nivel de  autoridad para ganarse a la clase política y empresarios mexicanos, de tal manera que sus cumpleaños se transformaron en un punto de encuentro entre ambos grupos interesados en contactarse en un contexto neutral”, comentó.

 

Así, los días 17 de enero (cumpleaños de Chedraoui) se veían desfilar a políticos de la talla de Enrique Peña Nieto, Vicente Fox,  Diego Fernández de Ceballos, Eruviel Ávila, Esteban Moctezuma; a empresarios como Carlos Slim (de origen libanes), Miguel Torruco, Carlos Peralta, e incluso a Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México por la Iglesia Católica Romana, entre otros personajes.

 

También era costumbre del arzobispo ortodoxo reunirse con políticos o empresarios de alto nivel en el restaurante Adonis de Polanco, donde “pasaba la charola” para financiar proyectos.

 

Foto: Daniel Perales

 

La Iglesia Ortodoxa de Antioquia es una ramificación del culto ortodoxo en el mundo y no debe de confundirse con la ortodoxa rusa, comentó Masferrer. Según cálculos del especialista, en México los feligreses no deben de sobrepasar los 100 mil, la gran mayoría de origen libanes, quienes escuchan misa en árabe.

 

Una de las mayores aportaciones del arzobispo fue la construcción de la catedral de San Pedro y San Pablo, ubicada en el fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, considerada una joya arquitectónica.

 

En este templo se llevará a cabo la velación del ministro ortodoxo hasta el viernes.

 

Finalmente, sobre quién ocupará la arquidiócesis, que desde ayer está vacante, Masferrer comentó que la decisión será tomada por la alta jerarquía de la Iglesia Ortodoxa de Antioquia, con consulta de la comunidad libanesa en México.

 

aarl

24 Horas en los Estados

Policía de Neza ubica combi fuera de ruta gracias a localizador GPS instalado por gobierno local

El alcalde resaltó que sin lugar a dudas es un beneficio el programa de instalación de GPS en unidades del transporte público

Quintana Roo, primer lugar en generación de empleo: Carlos Joaquín

Aseguró que el proceso de cambio es lento, pero juntos podemos hacer posible que los compromisos hechos a la gente se vuelvan una realidad

Graco Ramírez inaugura Alternativas Verdes con acento en la eficiencia energética

El flujo energético de gas natural llega a Morelos, lo que reduce costos a la industria y mejora el cuidado del medio ambiente

Hirving Lozano comparte su pasión por el futbol y las canchas

Su primera participación con la Selección Nacional fue en la categoría Sub-20, durante el Premundial de 2015