Políticos y empresarios, los grandes amigos de Chedraoui | 24 Horas
Miércoles 26 de Julio, 2017

Políticos y empresarios, los grandes amigos de Chedraoui

Análisis. El líder religioso, de origen libanes, supo combinar sus tareas espirituales con las políticas, afirma experto

Foto: Daniel Perales

Conocido por reunir a la crema y nata de la política y el empresariado mexicano los días de su cumpleaños, ayer falleció, a los 85 años, el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de Antioquia, Antonio Chedraoui Tannous, víctima de complicaciones pulmonares.

 

Originario de Líbano, Chedraoui residió en México por más de 50 años (obtuvo la nacionalidad en 1994) tiempo en el que combinó sus tareas religiosas con las políticas, explicó Elio Masferrer, antropólogo especialista en religión.

 

Foto: Daniel Perales

 

Por el lado espiritual, ayudó a la comunidad libanesa exiliada por la guerra civil a asentarse en nuestro país, pero por el otro, lo hizo mediante el impulso de alianzas financieras con mexicanos.

 

“Supo mantener un nivel de  autoridad para ganarse a la clase política y empresarios mexicanos, de tal manera que sus cumpleaños se transformaron en un punto de encuentro entre ambos grupos interesados en contactarse en un contexto neutral”, comentó.

 

Así, los días 17 de enero (cumpleaños de Chedraoui) se veían desfilar a políticos de la talla de Enrique Peña Nieto, Vicente Fox,  Diego Fernández de Ceballos, Eruviel Ávila, Esteban Moctezuma; a empresarios como Carlos Slim (de origen libanes), Miguel Torruco, Carlos Peralta, e incluso a Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México por la Iglesia Católica Romana, entre otros personajes.

 

También era costumbre del arzobispo ortodoxo reunirse con políticos o empresarios de alto nivel en el restaurante Adonis de Polanco, donde “pasaba la charola” para financiar proyectos.

 

Foto: Daniel Perales

 

La Iglesia Ortodoxa de Antioquia es una ramificación del culto ortodoxo en el mundo y no debe de confundirse con la ortodoxa rusa, comentó Masferrer. Según cálculos del especialista, en México los feligreses no deben de sobrepasar los 100 mil, la gran mayoría de origen libanes, quienes escuchan misa en árabe.

 

Una de las mayores aportaciones del arzobispo fue la construcción de la catedral de San Pedro y San Pablo, ubicada en el fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, considerada una joya arquitectónica.

 

En este templo se llevará a cabo la velación del ministro ortodoxo hasta el viernes.

 

Finalmente, sobre quién ocupará la arquidiócesis, que desde ayer está vacante, Masferrer comentó que la decisión será tomada por la alta jerarquía de la Iglesia Ortodoxa de Antioquia, con consulta de la comunidad libanesa en México.

 

aarl

24 Horas en los Estados

Gobierno de Aguascalientes lamenta deceso de uno de los migrantes abandonados en Texas

Coordinación inmediata con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la repatriación del cuerpo

Astudillo inaugura red de luminarias en Boulevard de Las Naciones de Acapulco

El Gobernador de Guerrero sostuvo que "esta obra se suma para que la gente tenga la confianza de transitar a cualquier hora y se va a seguir haciendo ...

Eruviel Ávila inicia entrega de 2 mil vales a adultos mayores para cirugías oculares

El gobernador afirmó que este tipo de cirugías mejoran la calidad de las personas en sus relaciones interpersonales

Larisa Morales: wakeaboarder profesional (+video)

La mexicana empezó a practicar el wakeboarding a los seis años de edad gracias a su hermano