Politécnicos crean material innovador para tratamiento de quemaduras | 24 Horas
24 de Septiembre, 2017

Politécnicos crean material innovador para tratamiento de quemaduras

Los científicos lograron combinar los desechos con nanopartículas de plata para formar compuestos que al contacto con células de hueso, cartílago y piel permiten la regeneración

Foto: Notimex

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) logró crear un biomaterial para tratar lesiones por quemadura de piel, el cual regenera los tejidos y evita infecciones durante la recuperación.

 

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Querétaro, informó que se trata de un material de origen vegetal obtenido de desechos de camarón, langosta y langostilla.

 

Los científicos lograron combinar los desechos con nanopartículas de plata para formar compuestos que al contacto con células de hueso, cartílago y piel permiten la regeneración, según lo demostrado con ratones de laboratorio.

 

“Hemos comprobado que una lesión por quemadura que normalmente tarda 21 días en cicatrizar, con esta película la sanación es tres veces más rápida que con los tratamientos convencionales”, explicó el investigador del Cinvestav, Gabriel Luna Bárcenas.

 

Recalcó que la importancia del proyecto es haber logrado el balance, tamaño, forma y composición de un material inteligente que además de permitir la regeneración de las células impide el ataque por bacterias que pueden afectar el proceso de sanación de una persona.

 

El comunicado precisó que con dicho avance se podrá generar un implante in vitro con células del propio paciente para ayudar a sanar lesiones por quemaduras de primer y segundo grado.

 

DCA

24 Horas en los Estados

Astudillo coordina acciones preventivas ante posibilidad de lluvias fuertes en Guerrero

El mandatario estatal hizo saber a los presidentes municipales que, es necesaria una atención especial en municipios de la zona Norte

En Morelos suman 73 fallecidos por sismo; se mantienen trabajos para atender a damnificados

El sismo demostró la fortaleza de los morelenses y la necesidad, más que nunca, de trabajar en unidad a favor de quienes resultaron afectados

Gobernador de Chiapas apoya propuesta para partidos dirijan recursos a damnificados por los sismos

Manuel Velasco Coello recorrió los municipios de Arriaga y Berriozábal en los que inició la demolición de viviendas afectadas por el sismo del pas...

Patrick Loliger, uno los mejores deportistas de remo del mundo

Para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 clasificó en el segundo lugar a nivel Latinoamérica