Politécnicos crean material innovador para tratamiento de quemaduras | 24 Horas
Miércoles 22 de Noviembre, 2017

Politécnicos crean material innovador para tratamiento de quemaduras

Los científicos lograron combinar los desechos con nanopartículas de plata para formar compuestos que al contacto con células de hueso, cartílago y piel permiten la regeneración

Foto: Notimex

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) logró crear un biomaterial para tratar lesiones por quemadura de piel, el cual regenera los tejidos y evita infecciones durante la recuperación.

 

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Querétaro, informó que se trata de un material de origen vegetal obtenido de desechos de camarón, langosta y langostilla.

 

Los científicos lograron combinar los desechos con nanopartículas de plata para formar compuestos que al contacto con células de hueso, cartílago y piel permiten la regeneración, según lo demostrado con ratones de laboratorio.

 

“Hemos comprobado que una lesión por quemadura que normalmente tarda 21 días en cicatrizar, con esta película la sanación es tres veces más rápida que con los tratamientos convencionales”, explicó el investigador del Cinvestav, Gabriel Luna Bárcenas.

 

Recalcó que la importancia del proyecto es haber logrado el balance, tamaño, forma y composición de un material inteligente que además de permitir la regeneración de las células impide el ataque por bacterias que pueden afectar el proceso de sanación de una persona.

 

El comunicado precisó que con dicho avance se podrá generar un implante in vitro con células del propio paciente para ayudar a sanar lesiones por quemaduras de primer y segundo grado.

 

DCA

24 Horas en los Estados

Policía de Neza ubica combi fuera de ruta gracias a localizador GPS instalado por gobierno local

El alcalde resaltó que sin lugar a dudas es un beneficio el programa de instalación de GPS en unidades del transporte público

Quintana Roo, primer lugar en generación de empleo: Carlos Joaquín

Aseguró que el proceso de cambio es lento, pero juntos podemos hacer posible que los compromisos hechos a la gente se vuelvan una realidad

Graco Ramírez inaugura Alternativas Verdes con acento en la eficiencia energética

El flujo energético de gas natural llega a Morelos, lo que reduce costos a la industria y mejora el cuidado del medio ambiente

Hirving Lozano comparte su pasión por el futbol y las canchas

Su primera participación con la Selección Nacional fue en la categoría Sub-20, durante el Premundial de 2015