El Instituto Politécnico Nacional (IPN) impartirá la carrera de Ingeniería en Energía, a partir de agosto de 2018, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

 

Esta nueva carrera tiene el propósito de potenciar la formación y talento de profesionales que contribuyan a impulsar el desarrollo del sector energético del país, indicó la casa de estudios en un comunicado.

 

De la misma manera, se pretende consolidar cuadros de alto nivel, capaces de diseñar, planear, proyectar, construir, operar e innovar tecnologías tanto para la generación como para el almacenamiento de energía, siempre bajo la premisa de fomentar el cuidado al ambiente.

 

El programa académico, que fue aprobado ayer, durante la séptima sesión ordinaria del XXXV Consejo General Consultivo del IPN, responde a una de las líneas estratégicas plasmadas en el Programa de Desarrollo Institucional.

 

Dicho programa indica que los diseños curriculares deberán estar alineados con las necesidades sociales y al avance de la ciencia y la tecnología a nivel nacional e internacional, así como con los problemas prioritarios de la nación.

 

El secretario académico del Politécnico, Miguel Ángel Álvarez Gómez, precisó que el mapa curricular está estructurado para realizar los estudios en nueve semestres con 59 unidades de aprendizaje.

 

Dichas áreas incluyen el desarrollo de competencias básicas que faciliten la adquisición de nuevos conocimientos y generen en los estudiantes actitudes y capacidades de comunicación, responsabilidad social, emprendimiento, liderazgo, solución de problemas, normatividad y política energética.

 

aarl