La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), negó que los elementos de la Policía Federal (PF), agredieron a menores con gases lacrimógenos el pasado 19 de junio, como lo asegura el defensor de Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

 

“La Comisión Nacional de Seguridad rechaza estas afirmaciones y señala que en ningún momento la Policía Federal atentó contra menor de edad alguno, ni puso en riesgo su vida”, afirmó la CNS.

 

Al dar una postura sobre las acusaciones, la CNS dijo que la “institución y sus Órganos Administrativos Desconcentrados reiteran su compromiso con el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y a la defensa de la integridad de los menores de edad de nuestro país”.

 

Por ello, la CNS estará atenta a las investigaciones y en la mejor disposición para aportar los elementos de prueba que le sean requeridos.

 

Cabe destacar que el defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, aseguró que durante el enfrentamiento se realizó un despliegue que llegó incluso al centro de la comunidad y a una colonia de la que tuvieron que huir varios menores.

 

Por lo que asegura que ante el acoso policiaco y el uso de gas lacrimógeno, los niños tuvieron que recorrer una vereda de cerca de un kilómetro hasta encontrar refugio en la población vecina de San Andrés Sinaxtla.

 

TPC