Policías estatales y municipales y un grupo de indígenas tzotziles encapuchados desalojaron este medio día el bloqueo que maestros de la CNTE y padres de familia mantenían en el kilómetro 45 de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas.

 

Con palos en manos se dirigieron a los campamentos y arrancaron todo lo que encontraron a su paso, para después prenderle fuego. Hay un saldo de dos heridos, que fueron hospitalizados.

 

Tras el enfrentamiento arribaron al lugar patrullas de policías estatales y municipales que lanzaron gases lacrimógenos a los maestros que pusieron resistencia, ya que la mayoría huyó del lugar.

chiapas20

La Sección 7 de la CNTE en Chiapas denunció y condenó “la brutal represión del Estado” y acusó del desalojo a las Policías Federal, Estatal y Municipal, así como a grupos de choque al servicio del gobernador Manuel Velasco Coello, quienes, asegura, portaban armas de fuego y dispararon a quemaropa dejando a varios heridos.

 

En videos que circulan en redes sociales se aprecia a los encapuchados tomar parte del desalojo bajo el aval policial, y se les ve destruyendo las tiendas de campaña y enfrentando cuerpo a cuerpo a los maestros a la altura del kilómetro 45 de la autopista.

 

 

La CNTE informó que en el lugar había aproximadamente un centenar de manifestantes, cuando llegaron 10 camionetas con el grupo de encapuchados, a quienes identifican como habitantes de San Juan Chamula.    

chiapas
Foto: Quadratín

  En un comunicado emitido tras el desalojo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) responsabilizó al presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Marco Cancino, y a altos funcionarios del gobierno estatal y federal de la integridad física y psicológica de sus compañeros de la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas que fueron desalojados violentamente.            

 

El desalojo ocurre el día en que el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, presentó un nuevo modelo educativo que dará a las escuelas autonomía para decidir parte del contenido que enseñarán.

 

Este era el único bloqueo que mantuvo la CNTE tras el repliegue realizado el 8 de julio pasado, y se mantuvo por más de dos meses, en solidaridad con el magisterio. TPC|NN