Las corporaciones policiacas en Guerrero, por lo menos las de la región de la Montaña, operan bajo un esquema en el que no hay carrera policial, el equipo es escaso, tienen jornadas de trabajo de 24 horas continuas y salarios miserables, cumplen con funciones que no les corresponden, no tienen servicios de salud, ni seguros de vida, y un largo etcétera.

 

Ese es parte del diagnóstico realizado por el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (Insyde) construido a partir de un monitoreo realizado en coordinación con otras organizaciones de la actuación de las policías de la región, y del trabajo de un año en campo en uno de los municipios de la zona.

 

María Eugenia Suárez, directora de Investigación Aplicada en Policía, Seguridad y Justicia del Insyde, y quien lleva más de una década analizando cuerpos policiales, señaló que el diagnóstico evidencia en gran medida la realidad de los cuerpos municipales de todo el estado e incluso de otras partes del país.

 

El estudio plantea de inicio que en la región de la Montaña, como en otras partes de la entidad, la política de seguridad del sexenio pasado originó una “militarización” en la región que fue relegando a las fuerzas municipales a un papel secundario y “pasivo”, pese a que se trata de las primeras responsables de la vigilancia en las comunidades.

 

“El Ejército y la Policía Federal entran a la Montaña convirtiendo a las policías preventivas locales en cuerpos desdibujados y sin mayor relevancia para su fortalecimiento y capacitación”, subrayó el estudio.

 

Datos de Insyde revelan que al cierre del sexenio pasado, 6 mil 600 policías locales en todo Guerrero dejaron su trabajo, pues no reunieron los estándares que a nivel nacional se aprobaron para ser policías en cuanto a capacitación, evaluaciones y demás.

 

Ni carrera ni seguros

 

A partir del seguimiento realizado a todos los elementos de la policía del municipio de Alcozauca, Insyde evidenció las condiciones en que trabajan los agentes municipales de la región.

 

De entrada hay un déficit en el estado de fuerza, ya que por ejemplo en esa localidad, solo hay 26 policías para una población de 19 mil habitantes. Esto significa que, en promedio, un solo agente es responsable de la seguridad de 730 personas.

 

El nivel de exigencia no corresponde a las condiciones laborales de los policías. Salarios de menos de 4 mil 800 pesos mensuales, jornadas de trabajo de 24 horas continuas, ausencia de servicios de salud para más de 90% de los agentes, falta de financiamiento para una vivienda (solo 25% vive en casa propia), ausencia de equipo de protección como chalecos antibalas, y de desplazamiento, pues las patrullas están en mal estado. Tampoco hay seguros de vida.

 

Otro aspecto determinante es el temor a perder el empleo. En promedio los agentes municipales de la región solo duran tres años en el cargo, pues cada nuevo alcalde coloca nueva gente en sustitución de la actual. La carrera policial es un mito y la capacitación y evaluación es escasa.

 

Esto genera a policías de un perfil muy bajo y dependientes del poder de los mandos o alcalde. De los agentes encuestados en Alcozauca, 45% no conocía sobre alguna norma o reglamento en la cual basar su actuación. Más de 60% respondió que su función fundamental es preservar el orden público en vez de proteger a los ciudadanos.

 

Policías mil usos

 

La carencia de sistemas de protección civil y de otros servicios en los municipios mayormente rurales, termina por deteriorar la función de los policías ya de por si mal preparados y mal pagados.

 

El Insyde documentó que en Alcozauca los agentes, además de salvaguardar la seguridad pública, también cumplen funciones como apagar incendios, rehabilitar o limpiar espacios públicos, cuidar festividades comunitarias, hacer labores de carga del equipamiento para el Ayuntamiento, entre otros.

 

Eugenia Suárez explicó que la combinación de estos factores genera que la actividad de los agentes sea de alto riesgo. Ejemplificó el caso de un agente que resultó quemado en más de 80% de su cuerpo por sofocar un incendio, y terminó perdiendo su trabajo porque tampoco tenía seguridad social.

 

Aquí se puede consultar diagnóstico de INSYDE:

http://insyde.org.mx/wp-content/uploads/2014/10/Diagn%C3%B3sticoPolMunicipal-ALCOZAUCA-Insyde.pdf