CANCÚN. El 35% de los policías de Cancún presenta condiciones de sobrepeso, por lo que es necesario implementar acciones que permitan una mayor actividad, manifestó el director del Área Médica de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), Marco Antonio Martínez Meléndez.

 

En entrevista, comentó que si bien cuentan con programas para atender los males de los elementos de esta dependencia, a veces resultan insuficientes para enfrentar el problema.

 

“Trabajamos de la mano con el sector salud para evitar males clínicos entre nuestros policías, sus problemas personales también afectan su salud y sobrepeso y su rendimiento laboral”, explicó Martínez Meléndez.

 

Recordó que a principio de año, la misma secretaría realizó la primera jornada de detección contra colesterol, glucosa y triglicéridos en 55 policías municipales, de los cuales 24 dieron positivo y que de estos, los resultados con más incidencia fueron de triglicéridos.

 

Indicó que la campaña se realizó tras detectarse una alta incidencia de elementos que no cuidan su alimentación y actividad física, lo cual está relacionado con enfermedades como el colesterol, hipertensión, triglicéridos y glucosa alta.

 

El doctor Martínez Meléndez insistió en que se pretende tener un mayor control o ser más estrictos con los elementos, pues la mayoría de la gente que se hizo la prueba es personal administrativo, por lo que se llegará a todos los elementos operativos.

 

El funcionario municipal manifestó lo anterior en el marco de la inauguración de la Brigada de la Salud 2015, que se implementó en la corporación para mejorar el estado físico de los elementos activos y de sus familias a través de diversos exámenes y valoraciones totalmente gratuitas.

 

“Cuando la familia está sana y cuando nosotros estamos sanos, trabajamos mejor”, acotó.

 

Explicó que en estas Brigadas de Salud de Prevención se realizarán diversas pruebas como son la toma de glucosa, presión arterial, peso y talla, cuestionario del adulto mayor, vacunación, papanicolao, exploración de mama, detención de VPH, detección y orientación de violencia intrafamiliar.

 

Asimismo, se aplican pruebas de VIH, orientación mental, prevención de adicciones, cáncer de mama, programas amigables, y detección antígeno-prostático, repartiéndose volantes y folletería de prevención a la salud y promoción para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual con trípticos y preservativos.

 

La SMSPyT cuenta con aproximadamente dos mil elementos, tanto operativos como administrativos.  DM