Al menos 20 normalistas de Ayotzinapa heridos, cuatro de gravedad, 20 detenidos y al menos tres decenas más desaparecidos se reportan esta tarde luego de que agentes de la Policía Estatal y los estudiantes se al menos tres enfrentamientos en la carretera federal Tixtla-Chilpancingo.

 

Entre los detenidos se encuentran la mayoría de los líderes estudiantiles de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, así como Ernesto Guerrero Cano, sobreviviente del ataque del 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

La cuenta Yo si Soy Ayotzinapa reporta que de acuerdo a testigos en el lugar, los heridos de gravedad fueron trasladados a hospitales de Chilpancingo y al Hospital General, ubicado en Tierras Prietas. E incluso difundió videos de la huída de los estudiantes quienes piden a los conductores cerrar el paso a las patrullas que los perseguían.

 

Testimonios de normalistas refieren presencia de PF y Ejército sin intervenir

 

En nota de su corresponsal, el diario La Jornada reporta que los enfrentamientos ocurrieron en tres puntos, uno cerca de Chilpancingo, otro a mitad de la carretera, y finalmente en el libramiento, antes de la caseta de cobro de Tixlta. En este último punto, precisa que “agentes federales y elementos del Ejército Mexicano, hicieron acto de presencia, pero sin intervenir”.

 

Según el testimonio de José Castillo, integrante del Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón, de Ayotzinapa, relató en plena huida que el ataque sucedió pasando el túnel de Libramiento, cuando a los dos autobuses que viajaban en la cola de la caravana les rompieron los vidrios traseros con gases lacrimógenos y refirió que en algún momento durante la agresión apareció el Ejército.

 

“Nos atacaron por la espalda, dispararon hacia los autobuses y nos atraparon dentro, no podíamos salir. Algunos escapamos por las ventanas pero hubo compas que se desmayaron adentro”, sostuvo.

 

Omar García, también normalista sobreviviente, denunció un enfrentamiento y hasta el momento reporta 10 heridos y 20 detenidos.

Foto: @Omarel44
Foto: @Omarel44

 

Los hechos ocurrieron cuando unos 130 estudiantes se desplazaban en ocho autobuses y fueron interceptados por la fuerza estatal. Fue aproximadamente a las 15:00 horas cuando inició la persecución en el punto de Tierras Prietas. Diversos videos subidos por los estudiantes a redes sociales muestran momentos en que los agentes golpean con toletes y disparan gases lacrimógenos a los autobuses.

 

Los elementos de seguridad montaron un operativo para quitarles los autobuses en los que viajaban rumbo a Tixtla, así como una pipa con combustible que habían retenido y que pretendían llevar hacía la escuela normal. Tras ser recuperada agentes antimotines la escoltaron hacia la capital del estado.

Heridos Foto: Cuartoscuro

Según los reportes locales, los policías estatales siguieron a los normalistas desde Chilpancingo y “los reprimieron en la caseta de Tixtla”.

 

En diferentes cuentas de Twitter denunciaron la agresión.

 

Según los reportes la policía persiguió a los estudiantes a los cerros, en donde se escondieron para evitar la represión, pero los elementos usaron gases lacrimógenos y violencia en contra de los normalistas.